Southwest cancela vuelos para revisar motores tras muerte de pasajera

Southwest cancela vuelos para revisar motores tras muerte de pasajera

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La aerolínea estadunidense Southwest Airlines canceló hoy 129 vuelos al comenzar a desplegar un “programa acelerado de inspección de motores”, tras la explosión de un motor en el aire la semana pasada que provocó la muerte de una pasajera y causó un aterrizaje de emergencia.
El pasado 17 de abril, el vuelo 1380 transportaba a 144 pasajeros desde Nueva York a Dallas y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Filadelfia después de que un rotor en el motor izquierdo se rompió y se desprendió unos 20 minutos después de la salida.

Jennifer Riordan, una ejecutiva bancaria de Albuquerque, Nuevo México, que estaba sentada junto a una ventana que se rompió por las esquirlas que se desprendieron del motor, fue parcialmente succionada del avión cuando la cabina se despresurizó rápidamente. Riordan murió a consecuencia de las lesiones.

La aerolínea dijo entonces que planeaba inspeccionar todas las aspas de los rotores de sus motores hechos por el fabricante CFM dentro de un plazo de 30 días.

“Cuando anunciamos el programa acelerado de inspección de las aspas del rotor del motor la noche del martes, dijimos que habría algún impacto en nuestra operación”, preciso la aerolínea en un comunicado.

Southwest tiene una flota de unos 720 aviones Boeing 737, una buena parte de los cuales están dotados con motores fabricados por CFM International.

La aerolínea aseguró que ha buscado minimizar las interrupciones de vuelo a través de acciones como las rutas proactivas de la aeronave para cubrir viajes abiertos, realizar inspecciones durante la noche y utilizar aeronaves de repuesto, cuando estén disponibles.

Informó que este domingo “solo cancelamos alrededor de 40 vuelos debido a las inspecciones de las aspas".

Las cancelaciones de este lunes afectan apenas el tres por ciento de los cuatro mil vuelos diarios que opera Southwest.

La aerolínea destacó que las cancelaciones “son el resultado de nuestro programa voluntario acelerado de inspección de las aspas de los rotores del motor anunciado el martes por la noche” y no obedecen a la directiva de aeronavegabilidad de emergencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) el pasado viernes.

La FAA emitió lo que denominó una "directiva de aeronavegabilidad de emergencia", que requiere inspecciones de las aspas del ventilador en los jets Boeing 737-700 con motores 681CFM56-7B en 20 días.

"Estamos emitiendo este anuncio porque hemos evaluado toda la información relevante y hemos determinado que la condición insegura descrita anteriormente probablemente exista o se desarrolle en otros productos del mismo tipo de diseño", escribió la FAA en su directiva.