Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 26 mayo 2018

Activistas piden despenalizar el aborto en SL

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tras la revelación del caso de un presunto aborto de una mujer este fin de semana pasado, activistas y académicas evaluaron que es necesario analizar la despenalización del aborto en San Luis Potosí, pues la ley actual abona a la criminalización de las mujeres.

Este sábado, autoridades ministeriales informaron que detuvieron a una mujer 19 años en un hospital gubernamental de la capital potosina, quien presuntamente se provocó un aborto, a través de la introducción de dos tabletas de medicamento en la vagina.

Arely Torres Miranda, consejera social de Inmujeres, criticó que hay discrecionalidad de la legislación local, pues si se trata de atender un probable aborto hay celeridad para detener a la imputada, pero si son casos de ferminicidios no hay respuesta eficaz.

En entrevista aparte, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, académica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP, opinó que cada persona puede tener una dimensión ética-moral, pero otro aspecto son los derechos humanos. “La cual está muy por encima de esa dimensión personal”.

“Creo que el caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de discutir el derecho a discutir sobre nuestro cuerpo (…) Es un momento, es una coyuntura en intentar nuevamente no solo ver si hay un posible acercamiento con la chica que ahora es imputada, sino también la posibilidad de comenzar a mover el tema”, declaró.

Zamira Silva, activista feminista, argumentó que es muy retrógrado, que se siga concibiendo el aborto como una cuestión moralista, en lugar de verlo por la parte científica, comprobada y apegada a los derechos humanos de las féminas.

Aparte, Elizabeth Rapp Saint Martín, presidenta de la organización en favor de las mujeres agredidas, Otra Oportunidad A.C., asentó que “desde luego” se tendría que abrirse el espacio para revisar el tema de despenalización.

Sobre este tema, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, declaró que despenalizarlo traería “sus riesgos y consecuencias”.

Minuto a minuto