Arriban a Baja California centroamericanos de Caravana Migrante

Arriban a Baja California centroamericanos de Caravana Migrante

A-AA+

Centroamericanos pertenecientes a la llamada “Caravana migrante” arribaron a esta frontera, donde fueron atendidos por organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres niveles de gobierno.
El director de Atención al Migrante del gobierno del estado, Gustavo Magallanes Cortés, indicó que las secretarías de Gobierno y de Salud estatal, les brindaron a su arribo este martes atención médica y de otros servicios de manera coordinada.

Indicó que fue recibido en este primer contingente de 120 migrantes de países como Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua, quienes arribaron en dos autobuses, entre los cuales venían 50 niños y niñas, así como 50 mujeres y 20 hombres.

Añadió que a las 11:00 horas llegaron los dos primeros camiones con los centroamericanos, y desde ese momento han sido atendidas las 120 personas, que incluyen a dos mujeres embarazadas de 12 y 27 semanas, quienes se encuentran en buen estado de salud.

El funcionario estatal indicó que este primer contingente de migrantes partió a Tijuana donde pernoctarán en el Albergue Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte; en tanto se espera que en las próximas horas, 630 migrantes más lleguen a Mexicali.

Posteriormente, éstos continuarán su camino hacia su punto final que es Tijuana, no sin antes ser atendidos como ocurrió con estos primeros migrantes.

Destacó que todos los albergues están apoyando en la elaboración de alimentos, y en la entrega de paquetes de limpieza personal a los recién llegados.

En este operativo participaron representantes de los organismos de la sociedad civil que trabajan en los albergues, tales como Hotel del Migrante, Albergue Alfa y Omega y Albergue Cobina Posada del Migrante.

Desde las 8:00 horas, personal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, tres unidades médicas móviles y el Departamento de Epidemiología, se trasladaron al Hotel del Migrante lugar de concentración en espera de las primeras personas.

Informó que al llegar a Mexicali fueron revisados por equipo médico de dicha institución, que además de la consulta les brindaron los medicamentos, alimento, agua, paquetes con productos de higiene y limpieza personal.

El programa de Vectores realizó acciones de prevención como la fumigación en los albergues, para evitar que se presente alguna enfermedad trasmitida por mosquitos.