Demócratas exigen explicación sobre pregunta de ciudadanía en el censo de EEUU

Demócratas exigen explicación sobre pregunta de ciudadanía en el censo de EEUU

A-AA+

Foto: AP
WASHINGTON (AP) — Congresistas demócratas solicitaron que el gobierno les entregue los documentos que usó para tomar la decisión de incluir en el censo del 2020 una pregunta sobre si la persona es ciudadana de Estados Unidos.
La solicitud, presentada ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, surge en medio de amplias sospechas de que la medida inhibirá a inmigrantes de participar en el censo, y por lo tanto determinadas comunidades aparecerán como que tienen menos población y recibirán menos recursos.
Los demócratas en particular solicitan aquellos documentos en que empleados de la Oficina del Censo expresan reservas sobre la decisión, antes de que fuera anunciada por el secretario de comercio Wilbur Ross. El departamento ha tenido reuniones con legisladores sobre el tema y les ha prometido darles algunos documentos, pero los demócratas aseveran que la respuesta ha sido insuficiente.
Los demócratas le pidieron al titular de la comisión, el representante republicano Trey Gowdy, emitir una citación que obligue a entregar los documentos, o convocar a reunión de todo el panel si es que él no quiere hacerlo por su cuenta. Afirman que la información es necesaria antes de la próxima reunión de la comisión, en mayo.