Destaca Peña Nieto buen proceso electoral democrático ante líderes holandeses

Destaca Peña Nieto buen proceso electoral democrático ante líderes holandeses

A-AA+

Foto: EFE

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, ante el equilibrio de Poderes y la fortaleza institucional de México, sin importar quien gane la Presidencia de la República el país se mantendrá en la ruta de crecimiento a partir de la consolidación de las reformas estructurales aprobadas durante su administración.
Al reunirse con empresarios líderes holandeses, que le expresaron su inquietud por el proceso electoral en curso, el mandatario enfatizó que éste se "desarrolla en el marco de la normalidad democrática" y que cambiar la Constitución mexicana no es una tarea fácil.
Refirió que el 1 de julio próximo los mexicanos vivirán el proceso electoral más grande de su historia donde además de elegir al Presidente de la República se renovará el Congreso de la Unión, nueve de las 32 gubernaturas y legisladores locales, entre otros.
"Este proceso se lleva en un clima de gran normalidad democrática, tenemos instituciones democráticas sólidas, hemos fortalecido nuestra vocación democrática, hemos tenido ya alternancia en el ejercicio del poder.
"Hay posturas diversas entre quienes hoy compiten por la Presidencia de la República, pero puedo asegurar que quien resulte electo, estoy seguro, dado el fortalecimiento institucional que tenemos, el equilibrio de Poderes que hoy tenemos, pues permitirá que más allá de quién resulte y más allá de los postulados que cada quien tenga, nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo, a partir del nuevo marco legal, constitucional y a partir de las reformas estructurales".
Enfatizó que haber hecho las reformas estructurales ha significado no solo que un partido hubiese ganado la elección sino haber encontrado un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas para haber definido una agenda de cambios en el marco del Pacto por México.
El Presidente de la República hizo notar que lo anterior significó realmente encontrar un amplio apoyo y respaldo en el Congreso de la Unión para poder impulsar cambios constitucionales.
"Cambiar la Constitución de mi país no es un tema fácil, no es un tema que se dé con una mera aprobación mayoritaria en el Congreso sino qué pasa por todo un proceso que la propia Constitución prevé, complejo y difícil y de ahí el reconocimiento que ha habido a estos cambios estructurales que hoy han sentado bases para este desarrollo que México esa teniendo", indicó.
Peña Nieto apuntó que estas reformas han dado a México empleo, a la par de convertirse en el sexto destino turístico del mundo, al tempo de tener un crecimiento sostenido de 2.5%, “muy por debajo de nuestro potencial”, pero con expectativas de poder crecer a mayores tasas en los próximos años -estimó- en la medida en que se vayan materializado y los resultados de estas reformas se vayan sintiendo y se estén implementando.
Reforzó: "es así cómo está México hoy en día, es así cómo transita en este ese escenario y el hecho de tener un proceso electoral no debe alterar de manera alguna evidentemente la visión que hay sobre México, las condiciones y oportunidades que hoy México ofrece".
El Presidente asentó que México, como en todo país y en toda democracia, se somete a elecciones donde "ganan unos candidatos ganan otros, pero a final de cuentas los países transitan a partir de su orden constitucional, transitan a partir del marco legal del que se han dotado para poder seguir creciendo y seguir teniendo mayor desarrollo".
Más tarde, el Presidente de la República fue recibido por los monarcas holandeses.