Detienen en norte de España a marroquí por relación con Estado Islámico

A-AA+

La Guardia Civil española detuvo hoy en Andoain, provincia vasca de Guipúzcoa (norte de España) a un ciudadano marroquí residente en este país, por su relación con las estructuras propagandísticas del autoproclamado Estado Islámico.

El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que el detenido desarrollaba toda su actividad en Internet donde difundía material yihadista a través de Facebook y Youtube.

Los contactos del detenido, de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda de Estado Islámico, le permitían tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak.

Se encontraba en proceso avanzado de radicalización, había planeado viajar a zonas de conflicto, y en Internet también promovía la captación para el traslado de combatientes a esos lugares.

El ministerio español recordó que la propaganda es uno de los ejes para captar más simpatizantes, y como muestra está las numerosas productoras de ese material que buscan llegar cada vez a más público.

Tras la detención, la Guardia Civil procedió al registro de la vivienda para recopilar evidencias de su rastro en Internet.

Desde el 26 de junio de 2015, cuando el gobierno español elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 235 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 280 desde principios de 2015.