Ejército nepalí investigará acusaciones de violación contra sus cascos azules

A-AA+

El Ejército de Nepal ha creado una comisión para investigar la presunta violación de dos menores por parte de un grupo de cascos azules de la ONU nepalíes en Sudán del Sur, informó hoy a Efe una fuente militar.

"Un consejo de investigación formado por nuestros oficiales en Sudán del Sur está investigando el caso de supuesta violación", indicó el portavoz del Ejército nepalí, general de brigada Gokul Bhandari, quien rechazó ofrecer detalles sobre el número de soldados implicados en el suceso.

Precisó que los hechos tuvieron lugar presuntamente el pasado 13 de abril y agregó que "después de una investigación justa" se publicará un informe "probablemente pronto".

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó ayer en rueda de prensa que la Misión de Paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur había recibido acusaciones de abuso sexual en las que estuvieron involucrados miembros del contingente nepalí.

Nepal contribuye a la misión de paz de la ONU desde 1958 y actualmente tiene desplegados 4.832 efectivos en una docena de países afectados por conflictos, lo que lo convierte en el sexto país del mundo en aportación de tropas a misiones de Naciones Unidas.

En Sudán del Sur están desplegados 1.747 cascos azules nepalíes.

En 2010 el Ejército nepalí fue acusado de propagar un brote de cólera en Haití que acabó con la vida de 9.000 personas en el país caribeño.

Sólo en 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de cascos azules, supuestamente cometidos por personal de 21 países distintos y, en muchos casos, contra menores.

La mayor parte de los casos se concentraron en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en la República Centroafricana (MINUSCA), donde las repetidas acusaciones llevaron a la ONU a forzar la dimisión del jefe de la misión y a repatriar a centenares de soldados congoleses.