Líder norcoreano expresa a China su pesar por turistas fallecidos

A-AA+

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó a China su más sentido pésame por los 32 turistas de esa nacionalidad fallecidos el fin de semana en un accidente vial en Corea del Norte, al tiempo que visitó a las dos personas hospitalizadas que resultaron heridas.

La Agencia Central de Noticias de Corea Norte (KCNA por sus siglas en inglés) informó este martes que Kim realizó una inusual visita a la embajada de China en Pyongyang para expresarle al embajador Li Jinjun su pésame por la muerte de los turistas chinos.

La visita se llevó a cabo el lunes por la mañana, un día después del trágico accidente, ocurrido en una carretera de la provincia de Hwanghae del Norte, al sur de la capital norcoreana, y en el que también murieron cuatro norcoreanos.

La agencia oficial de noticias norcoreana destacó que el accidente dejó a Kim una “amarga tristeza en su corazón” y que no podía controlar su dolor por las familias que estaban en duelo en China y Corea del Norte por la pérdida de sus consanguíneos.

“Kim dijo que los norcoreanos vieron el trágico accidente como ‘su propia desgracia’ y añadió que su país tomará medidas de seguimiento con la mayor seriedad para aliviar el dolor de las familias afligidas”, según un reporte de la agencia surcoreana Yonhap, retomando el reporte de la KCNA.

Según el informe de la agencia norcoreana, el embajador de China ante Corea del Norte, Li Jinjun, expresó su agradecimiento a Kim, destacando que su visita a la embajada subraya la "inquebrantable y gran amistad" de ambos países.

Esta visita es la primera que Kim realiza a esa legación desde que asumió el poder a finales de 2011, en sustitución de su difunto padre, Kim Jong-il, quien solía de manera frecuente visitar la misión diplomática de China.

La rara visita de Kim a la embajada se produjo en medio de un deshielo en las relaciones entre los aliados comunistas, luego del sorpresivo viaje que el líder norcoreano realizó a China el mes pasado.

China, el único aliado y benefactor económico de Corea del Norte, tensó las relaciones bilaterales, ante las provocaciones nucleares y pruebas de misiles realizadas por el régimen de Pyongyang el año pasado.

El líder norcoreano también visitó a los sobrevivientes chinos del accidente automovilístico, a quienes llevó consuelo, estrechó sus manos y les expresó su "amargo pesar" por lo ocurrido, destacó la agencia oficial norcoreana, describiendo a Kim como un líder compasivo y considerado.

Junto con su despacho, la KCNA difundió imágenes de la visita que el líder norcoreano hizo a la embajada de China en Pyongyang, de su encuentro con el embajador, el momento en que estrechó la mano de uno de los heridos y de la reunión posterior que tuvo con el equipo médico que atiende a los pacientes.