Organizaciones de DDHH deploran asesinato de estudiantes

Organizaciones de DDHH deploran asesinato de estudiantes

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Organizaciones de derechos humanos y el Gobierno mexicano condenaron y lamentaron hoy la noticia de que los tres estudiantes de cine desaparecidos en el estado de Jalisco hace poco más de un mes, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.

"Son terribles noticias, desde el momento de su desaparición; es reprochable y condenable", dijo a periodistas el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

Señaló que la situación "de inseguridad y violencia sobre cualquier persona es reprochable", en especial "cuando se acentúa sobre jóvenes que tienen un porvenir, que están estudiando, que van a trabajar por México".

González dijo que la exigencia para este y muchos casos de jóvenes, y de cualquier persona es: "Basta ya de desapariciones y basta ya de impunidad".

La CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), mediante un comunicado conjunto, expresaron sus condolencias y señalaron que solicitarán a las autoridades ampliar sus informaciones e investigaciones sobre los lamentables acontecimientos.

Ello deberá redundar en "un acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas, a quienes deberán dar las garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño sufrido".

Ambas instituciones indicaron que darán puntual seguimiento a la evolución de los acontecimientos "para que los responsables respondan ante la justicia y reciban el castigo que en derecho proceda, y no haya impunidad ni olvido en este caso".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, Alfonso Navarrete, indicó por medio de Twitter que a través de los organismos de seguridad e inteligencia la institución "mantendrá estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado Jalisco hasta que todos los probables responsables de estos desafortunados homicidios sean presentados ante la Justicia".

En tanto la organización no gubernamental Alto al Secuestro también expresó su solidaridad a las familias y explicó que este caso, desde el punto de vista social y criminal, "es el reflejo de cómo los delincuentes desde muy jóvenes y ante la falta de oportunidades, van escalando en su carrera delincuencial".

"Empiezan cometiendo delitos menores como robo de autopartes o halconeo (vigilancia), pasan por narcomenudeo y llegan incluso al sicariato o narcotráfico, cometiendo terribles atrocidades como disolver cuerpos en ácido", añadió.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) indicó en un comunicado que en un país como México, envuelto en el "cruel drama" de más de 35.000 desaparecidos, este caso "pone en evidencia la gravedad de una cadena impune de violaciones a los derechos humanos".

La directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, dijo que la organización exige que la investigación del caso "se haga con los más altos estándares científicos y legales para establecer con claridad lo ocurrido".

Asimismo, expresó solidaridad con las familias de los tres estudiantes y "con miles de familias que buscan a sus seres queridos en todo el país".

La Fiscalía General de Jalisco confirmó ayer que los testimonios de dos detenidos y las pruebas recabadas durante la investigación indican que los estudiantes de cine fueron asesinados y sus cuerpos introducidos en contenedores con productos químicos para disolverlos.

Los jóvenes llevaban desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, cuando fueron interceptados al regreso de un rodaje por hombres armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía estatal, de acuerdo con testigos.