Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Organizan marchas en CDMX y Jalisco por estudiantes; exigen pruebas de su muerte

Gobernador se compromete a investigar el caso

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Tras la desaparición y presunto asesinato de Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Visuales (CAAV), fueron convocadas marchas y concentraciones para exigir a la Fiscalía de Jalisco pruebas genéticas para corroborar que los jóvenes fueron disueltos en ácido.

Las movilizaciones se realizarán en Jalisco y en la Ciudad de México. En Guadalajara, la movilización saldrá de Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León a las 17:00 horas hacia la Glorieta de los Niños Héroes, que los estudiantes rebautizaron como Glorieta de los Desaparecidos.

En la Ciudad de México se convocó en Twitter y redes sociales a una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas con dirección a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en la colonia Juárez.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UDG, que ha seguido el caso, condenó la violencia e impunidad que se vive en el país, en el estado y que día con día se revictimice a las familias.

“No son solamente tres estudiantes en Jalisco, son miles las y los desaparecidos que no se buscan, que no sabemos dónde están. Basta de violencia, exigimos paz”.

Violencia en Jalisco y en todo México es insostenible: rector de UDG

El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Miguel Ángel Navarro, señaló que la violencia en el país y en Jalisco es “insostenible” después de que se confirmó el asesinato de los tres estudiantes de cine Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos.

A través de su cuenta de Twitter, pidió unidad a los universitarios y señaló que la comunidad de la Universidad de Guadalajara se solidariza con los familiares de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales.

“La situación de violencia en el país y Jalisco es insostenible. Los universitarios debemos estar unidos, #NoSonTresSomosTodxs. La comunidad de la @udg_oficial se solidariza y se une a la pena que embarga a los familiares y amigos de los estudiantes del CAAV”, dijo el rector Navarro.

Aristóteles se compromete a investigar caso de estudiantes de cine

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se dijo solidario con el dolor de la familia de los tres estudiantes de cine asesinados en Tonalá, y que no dejarán la investigación hasta dar con todos los responsables.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Sandoval dijo que su gobierno no escatimó recursos para dar con los responsables y recalcó que las pruebas científicas dan pie a para concluir que Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García fueron asesinados y disueltos en ácido en la finca de la calle Amapola 450, en la colonia Prados de Coyula.

Estableció que durante la investigación su gobierno ha sido transparente y cercano a la familia de los estudiantes de cine.

Recordó que hace cinco años, en el municipio de Lagos de Moreno, ocurrió un caso similar al ocurrido en marzo de este año.

Sandoval declaró que se hizo una declaración oficial del caso de los estudiantes desaparecidos en Tonalá, hasta que se tuvieron las pruebas genéticas y científicas sólidas para confirmar los hechos ocurridos.

En cuanto a la detención y posible vínculo de Edna “N”, tía de Aceves Gastélum detenida por el delito de lenocinio, estableció que hay una línea sólida de investigación que no puede revelar debido al sistema de justicia.

Insistió en que tras realizar 400 entrevistas pudieron dar con los responsables de la desaparición de los tres estudiantes y confirmó que el ADN recabado indica que estuvieron en las fincas ubicadas en Tonalá.

El gobernador de Jalisco insistió en que este caso es producto de la confrontación entre grupos delincuenciales y sus células. En este caso, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel Nueva Plaza.

Se comprometió a no cerrar el expediente correspondiente al caso.

Dijo que no va a renunciar a su cargo pese a que, ciudadanos que se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco la noche del lunes, exigieron su dimisión.

“Entiendo la indignación, pero nosotros estamos concentrados en dar resultados”, recalcó.

Sandoval declaró que las familias de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel “esperan un milagro” y que están en negación al no tener el cuerpo de los desaparecidos, sin embargo recalcó que la Fiscalía se mantiene en la línea dada por las pruebas genéticas.

Del mismo modo, dijo que buscarán las penas máximas para los detenidos, Omar “N” y Gerardo “N”, por el delito de secuestro agravado.

Dijo que su gobierno ha realizado un trabajo coordinado con fuerzas federales para enfrentar al crimen organizado.

“Este que es un caso de terror obliga a los padres de familia a preguntarnos ¿en dónde están nuestros hijos?, ¿qué hacen?, ¿amistades?”, dijo refiriéndose al entorno de violencia en la entidad.

Ante una posible conformación de un movimiento político tras los resultados, lamentó que esto ocurriera y dijo que lo lamentaría pues “el dolor y la indignación no deben convertirse en raja política”.

Minuto a minuto

Toda la sección