Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Politólogos ven sólo dos punteros en la carrera presidencial

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El primer debate presidencial de las elecciones 2018, definió a los dos candidatos punteros en la contienda electoral, es decir, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortes; y en donde a José Antonio Meade Kuribreña no le da para ganar la contienda pese a estar preparado. Asimismo, el ejercicio no sirvió para dilucidar por quién votaría el electorado, analizaron politólogos de San Luis Potosí.

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó el primer debate con los aspirantes a la Presidencia de la República, en donde participaron Andrés Manuel López Obrador de Morena-PES- PT; Ricardo Anaya Cortes del PAN-PMC-PRD; José Antonio Meade Kuribreña del PRI-PNA-PVEM; y los “independientes” Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodriguez Calderón.

Juan Mario Solís Delgadillo, politólogo de la Facultad de Derecho de la UASLP, argumentó que el ejercicio no fue bueno para López Obrador, porque no tuvo respuesta para contraatacar a sus contrincantes. “Porque no quiso o porque le dijeron (sus asesores) que no lo tenían que hacer”.

El experto en política enfatizó que los cinco aspirantes están “muy amarrados” a las estrategias de sus asesores que son mercadólogos y no politólogos, por lo cual, quienes los asesoran procuran verlos como un producto que se vende como si fueran patatas fritas, una bicicleta o un automóvil.

“Margarita tuvo un papel de apología al gobierno de su marido y le cuesta mucho trabajo despegarse de la sobra de él (…) El Bronco era previsible que iba a ser agresivo, que iba a decir unas barbaridades (…) Creo que se convirtió en la frase del debate. Quedarán en el imaginario de todos los debates presidenciales el tema de ‘mochar las manos’ o las prepas militarizadas”, valoró.

Aparte, Hugo Alejandro Borjas García, investigador del Programa de Estudios Políticos e Internacionales de el Colegio de San Luis (Colsan), analizó que si bien concluyó el ejercicio todavía no se puede hablar de un ganador, pues aún no hay impacto completo y el cual llegará con la revelación de las encuestas.

Minuto a minuto