Rescatan a mil 400 migrantes en el Canal de Sicilia

Rescatan a mil 400 migrantes en el Canal de Sicilia

A-AA+

Unos mil 400 inmigrantes fueron rescatados en el Canal de Sicilia en las últimas 72 horas, según datos de organizaciones no gubernamentales y de la misión europea Eunavformed.

La mayor parte de las lanchas con indocumentados salieron de Libia, entre ellas dos embarcaciones con 263 personas auxiliadas el lunes por la Marina del país africano en dos operaciones separadas y de acuerdo con medios italianos, en uno de los operativos fueron recuperados 11 cadáveres.

Este martes fue reportado un naufragio frente a Libia, aunque 63 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera local y la Ong española Proactiva Open Arms.

Asimismo, este día llegó al puerto siciliano de Trapani el barco Acquarius, de la Ong SOS Mediterranee y de Médicos Sin Fronteras con a bordo 537 migrantes, entre ellos 85 mujeres, 125 menores y tres recién nacidos.

A Pozzallo, Sicilia, llegó el domingo una lancha de madera con 93 tunecinos, mientras las autoridades arrestaron a un hombre que presuntamente era el traficante de personas.

Los viajes de lanchas con indocumentados que salen de costas libias aumentaron en los últimos días, aparentemente por las favorables condiciones metereológicas y pese a los acuerdos entre Roma y Trípoli que prevén que sea la nación africana la que detenga a los migrantes.

Según datos del ministerio del Interior que no tomaron en consideración los desembarcos de los últimos tres días, en lo que va de 2018 han llegado a Italia siete mil 814 inmigrantes, lo que ha representado un 79 por ciento menos de los 36 mil 871 arribados en el mismo periodo de 2017.