Sergio Ramírez recibe Premio Cervantes

Dedica galardón a jóvenes de Nicaragua

Sergio Ramírez recibe Premio Cervantes

A-AA+


Alcalá de Henares.- El escritor Sergio Ramírez ha asegurado ayer en su discurso tras recibir el Premio Cervantes que “no hay nada que pueda y deba ser más libre que la escritura” y que cerrar los ojos ante la realidad de la violencia, el narcotráfico o el exilio es “traicionar el oficio”.

Antes de comenzar el discurso, el escritor nicaragüense, que luce un lazo negro por los sucesos en su país, ha dedicado el Premio Cervantes que ha recibido de manos del Rey Felipe VI, a la memoria de sus compatriotas que en los últimos días han sido asesinados “por salir a la calle a reclamar justicia y democracia”.

El autor ha dedicado el premio también “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales para que Nicaragua vuelva a ser república”.

En su discurso, ha señalado que no se puede ignorar la realidad de los “caudillos del narcotráfico”, “el exilio permanente de miles de centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos impuesto por la marginación y la miseria, y el tren de la muerte que atraviesa México con su eterno silbido de Bestia herida, y la violencia como la más funesta de nuestra deidades (...).

Ramírez, que ha sostenido que la novela es una conspiración permanente contra las verdades absolutas, ha tenido recuerdos en su discurso para su país, sus abuelos y su madre, que fue la que le enseñó a leer el Quijote, y ha reiterado su admiración por Cervantes y por Rubén Darío, con quienes la lengua española hizo un viaje de “ida y vuelta”.