Sin escolarizar, 2.8 millones de sirios

Algunos menores nunca han ido al colegio o suspendieron su educación por culpa de la guerra

Sin escolarizar, 2.8 millones de sirios

A-AA+

Beirut, Líbano.- Al menos 2.8 millones de menores no han sido escolarizados en los siete años de conflicto en Siria, según los datos publicados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) antes del inicio, este martes, de una conferencia de apoyo a este país en Bruselas.

Unicef destacó en un comunicado que desde 2011 algunos menores no han ido nunca al colegio, mientras que otros han suspendido su educación todo este tiempo, con lo que va a ser “extremadamente difícil” que se pongan al día cuando puedan regresar a las aulas.

La nota subrayó que ir a clase puede ser “cuestión de vida o muerte” debido a la violencia.

Unas 309 instalaciones educativas han sido blanco de ataques, mientras que una de cada tres escuelas ha quedado fuera de funcionamiento por haber sido destruidas, dañadas o usadas con propósitos militares o para acoger a familias de desplazados.

Según los datos de Unicef, el 40% de los menores sin escolarizar tienen entre 15 y 17 años, con lo que sufren el riesgo de ser reclutados para combatir o ser obligados a casarse o a trabajar.

La ONU explicó que estos problemas se están volviendo prevalentes conforme las familias recurren cada vez más a “medidas extremas de supervivencia”.
Pese a estas dificultades, Unicef afirmó que 4,9 millones de menores siguen teniendo acceso a la educación dentro de Siria.

En los países vecinos, que acogen a refugiados sirios, los Gobiernos están abrumados por los casi dos millones de menores sirios que tienen que ser absorbidos por sus sistemas educativos. Indicó.