Suman cinco asesinatos en 24 horas en Oaxaca

A-AA+

En las últimas 24 horas fueron asesinadas al menos cinco personas, entre ellas un menor de edad.
Este martes, el gabinete de seguridad del gobierno de la entidad aseguró que hay un combate frontal a los delitos y a la impunidad.
En la localidad de San Juan Zautla, del municipio de San Pedro Sochiápam, en la región Cañada del estado, una mujer y una niña de 15 años de edad fueron atacadas a balazos; la adolescente falleció en el lugar mientras que la madre es atendida en un hospital de la zona. Fueron identificadas como Fortina de 30 años de edad, y Benita.
La Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato de Vitaliano Hernández Pacheco, de 38 años, ocurrido en la comunidad de Santiago Yogana, Ejutla; el cuerpo se halló en la calle Hermenegilda Galeana y la autoridad inició la carpeta de investigación Número 4292/EJUTLA/2018.
Otro caso de asesinato sucedió a un costado de la carretera Transístimica, cerca del crucero a la localidad de Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue hallado el cadáver de un individuo con huellas de tortura, maniatado y con diversos disparos de arma de fuego en el cuerpo; fue identificado como José de 38 años.
Horas antes, dos individuos, uno de ellos taxista, fueron asesinados a balazos en el interior de un taxi del sitio "12 de Agosto", con número económico 05-164, en la comunidad de El Colorado de Santa María Huatulco.
Por su parte, autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia en Oaxaca informaron del decomiso de drogas, aprehensión de presuntos homicidas y feminicidas, recuperación de vehículos robados y la desarticulación de bandas delictivas que operaban en algunas regiones del estado.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en la que no permitieron cuestionamientos, precisaron que lo anterior fue resultado de al menos dos decenas de operativos.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, dijo que se aseguraron 167 armas de fuego, 240 mil litros de combustible robado y 60 vehículos con reporte de robo o que participaron en hechos delictivos.
El fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, por su parte, aseguró que en el último mes se ejecutaron 142 órdenes de aprehensión, 39 de las cuales fueron contra homicidas, cinco contra secuestrados y 10 con violadores; 82 personas fueron vinculadas a proceso, se obtuvieron 20 sentencias condenatorias, se arrestaron a seis feminicidas, se resolvieron tres secuestros.
Asimismo, destacó el decomiso de 299 dosis de droga en la Central de Abastos y el aseguramiento de un kilo de droga en una vivienda en Santa Cruz Xoxocotlán, donde operaba una banda dedicada a la venta de cristal y otros estupefacientes.
"Se están combatiendo los delitos con toda la fuerza del Estado; no hay ni habrá impunidad. Hay coordinación entre todos los órdenes de gobierno; hay resultados en todas las áreas y en particular el Fiscalía General", dijo.