Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 24 mayo 2018

Asesinato de cineastas duplica la conversación sobre narcotráfico

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La conversación en Facebook sobre inseguridad y narcotráfico creció en México después que la Fiscalía de Jalisco informara que los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, de acuerdo con la interfaz Elecciones de Facebook que la plataforma proporcionó a EL UNIVERSAL.

Las publicaciones en la red social se duplicaron en comparación con la semana pasada al sumar a 148 mil mexicanos hablando de estos dos temas en la plataforma desde las 00:00 horas hasta las 14:00 horas de este miércoles, contra las 72 mil personas que hablaron de ello en el contexto electoral.

El primer pico de conversación fue al mediodía cuando hubo 150 personas escribiendo por minuto sobre narcotráfico en Facebook. El segundo llegó a más de 350 personas escribiendo del tema a las 16:00 horas. En total dos millones 11 mil 33 personas han escrito sobre narcotráfico en sus estados de perfil y comentarios públicos en Facebook desde el 30 de marzo.

Previo al primer debate electoral aumentó el interés en el tema al ser la seguridad uno de los tópicos que discutirían los candidatos. De acuerdo con datos de Facebook, el caso de los estudiantes desaparecidos aumentó la conversación en su plataforma.

A partir del 21 de abril aumentó el volumen de conversación sobre narcotráfico, llegando a 363 mil interacciones entre reacciones, comentarios y veces compartido. La misma tendencia al alza tienen los temas de inseguridad y jóvenes.

La primera suma cuatro millones 750 mil 625 personas hablando del tema, en su mayoría mujeres de 25 a 34 años de edad. Sobre jóvenes también se registra un pico en el volumen de conversación a partir del 21 de abril sumando un total de cuatro millones 903 mil 13 personas.

Estos datos muestran el volumen de conversación e interacciones de 30 temas que incluyen inseguridad, economía, corrupción, nuevo aeropuerto, jóvenes, relación México-Estados Unidos, entre otros, así como los partidos y candidatos en el contexto electoral. Estos datos son anónimos y agregados y no miden sentimiento ni intención de voto.

Minuto a minuto