Atoran limpieza de predio peligroso

Terrenos de IQM no se pueden remediar por líos fiscales; vecinos se inconforman por indefinición

Atoran limpieza de predio peligroso

A-AA+


Los terrenos contaminados de Industrias Químicas de México (IQM) están en medio de un problema fiscal, que impide su limpieza y remediación. Esta situación molesta a vecinos de las colonias aledañas, Del Llano, Valle Dorado, Jardines del Sur y Españita, que reclaman el retiro de sustancias contaminantes que la semana pasada causaron un incendio que alarmó a la ciudadanía que habita en la zona.

La indefinición sobre la propiedad del terreno y de la responsabilidad de remediarlo se refleja en el hecho de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo desconocer la existencia de algún acuerdo entre autoridades estatales o municipales para el retiro de los residuos peligrosos albergados en Industrias Químicas de México.

El delegado de Profepa, José Llanas Vázquez, aseguró que actualmente, realizan algunas gestiones con el Sistema de Administración Tributario (SAT), que tiene intervenida a la empresa.

“No podemos ingresar por el tema del SAT pero estamos tratando de realizar la investigación para determinar quiénes son los responsables, pero hasta el momento no nos hemos comprometido a ningún retiro de ese material”, indicó.

Ante esta indefinición, vecinos de la zona se quejaron de que autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplieron con el retiro del material de residuos peligrosos de IQM.

Laura Galván, presidenta de la junta de mejoras de la colonia Del Llano manifestó su molestia porque las autoridades no cumplen con el retiro del material peligroso de la empresa, que ha sido desmantelada por los vándalos.

Dijo que Profepa apenas hasta este día les contestaron a través de un escrito y en donde señalan al SAT y a Protección Civil Estatal y Municipal como las responsables del cuidado de esas áreas y de resolver esa problemática.

Los vecinos inconformes indicaron que IQM es saqueada por vándalos de las colonias colindantes y se roban los tubos de fierro.