Aumentan homicidios 35% en 1er trimestre

De 2006 a 2017 se han registrado 122 mil 206 muertes atribuidas al crimen organizado

Aumentan homicidios 35% en 1er trimestre

A-AA+


Ciudad de México.- Las ejecuciones del crimen organizado en el primer trimestre del año aumentaron 35%, reportó la asociación civil Semáforo Delictivo.

El director de la organización, Santiago Roel, reveló que de los 2 mil 346 homicidios dolosos registrados en marzo pasado, el 75%, es decir mil 759, son asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, que opera en el país.

De 2006 a 2017, expuso el activista, se han registrado 122 mil 206 muertes atribuidas a los grupos delincuenciales. “Antes de 2008-antes de esta guerra-las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado eran alrededor de 2 mil por año; ahora, son por mes; de ese tamaño es el problema, pero más importante aún, es que de ese tamaño es también la solución”, subrayó Roel.

Roel señaló que los delitos que se incrementaron en los primeros tres meses del año, son el narcomenudeo, 37%; feminicidio, 18%; homicidio doloso, 16%; violencia familiar, 8%; robo de vehículos, 7%.

Respecto al homicidio doloso, abundó que 19 entidades, entre las que destacan Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California, Puebla, presentan un repunte considerable en este delito de alto impacto.

“Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de Derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”, indicó.

Ante este panorama de incidencia delictiva, Santiago Roel consideró que los candidatos a la presidencia de la República deben presentar propuestas orientadas a fortalecer el sistema de seguridad, con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.

En este marco, el activista dio a conocer que Semáforo Delictivo presentó una propuesta de paz en la que plantea que las fuerzas militares incursionen en labores de seguridad pública como excepción, no como regla.

“Podemos demostrarle al mundo y sobre todo, a nosotros mismos, que somos capaces de resolver nuestros problemas con inteligencia y creatividad. Es momento de romper paradigmas. El primero de ellos es éste, compartir una visión de futuro positiva y no una visión fatalista.

“Es momento de plantearnos este escenario con seriedad. La visión de paz debe incluir, entre otras cosas: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el tomar decisiones por el bien de México y no por los intereses de otros países; entender que es un proceso estructural, de largo plazo, al que todos los partidos debieran sumarse y al que todos podemos contribuir”, comentó Santiago Roel.