Avanza obra de sistema hidráulico “La Maroma”

Avanza obra de sistema hidráulico “La Maroma”

A-AA+

MATEHUALA.- Se avanza en la construcción del sistema hidráulico “La Maroma”, que incluye el acueducto y una planta potabilizadora para que se pueda suministrar agua a 100 mil habitantes de tres municipios.

El director general del Servicio de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), Guillermo Torres Soto, informó de la sobreexplotación de los mantos acuíferos Cedral-Vanegas, los cuales suministran de agua al municipio, lo que conlleva la apremiante necesidad de otra fuente de abastecimiento, como lo es el caudal de la Maroma, de no hacerlo el día de mañana se puede tener un desabasto de agua.

La presa de almacenamiento tendrá una longitud de 126 metros de corona, con un ancho de 6 metros y una altura de 51 metros, para lo cual se verterá un volumen de 89 mil metros cúbicos de concreto, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de agua y un aprovechamiento anual de 3 a 4 millones para suministrar un caudal de 135 litros por segundo.

Esta obra beneficiará a 100 mil habitantes de Matehuala, como a 23 localidades de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y al propio municipio, además de una planta potabilizadora, la cual es de tipo convencional, que completa con un gasto de 135 litros por segundo con unidades de tratamiento, tanque elevado.

Tendrá un sistema de desinfección con luz ultra violeta, zona de coagulación y floculación, sedimentador con luz ultravioleta, tanque de desinsectación, lechos de secado de lodos y tanque de aguas claras.

Explicó el funcionario que en el acueducto se instala tubería de acero y PVC de 14 centímetros de diámetro en una longitud de 31.9 kilómetros, el cual fue diseñado para conducir 135 litros por segundo, desde la presa a la planta potabilizadora ubicada en Tanque Caleros.