Candidatos presidenciales han gastado 157.2 mdp en campañas

Candidatos presidenciales han gastado 157.2 mdp en campañas

A-AA+

Los cinco candidatos a la presidencia de la República han reportado 157.2 millones de pesos de gastos en lo que va de las campañas electorales, de acuerdo con el primer informe del registro de ingresos y gastos presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), en total, los cinco presidenciables han reportado también ingresos por 165.3 millones de pesos.
El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reportó 75% de los gastos totales de los candidatos, al dar cuenta de erogaciones por 118 millones de pesos; mientras que José Antonio Meade, candidato del PRI, informó de 26.6 millones.
En tercera base se quedó Andrés Manuel López Obrador con el reporte de 9.9 millones de gastos; le sigue la independiente Margarita Zavala con la cuenta de 1.5 millones; y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", con 780 mil pesos.
De los ingresos, Ricardo Anaya reportó ingresos por 134 millones, José Antonio Meade por 9.5 millones, López Obrador 9 millones; Margarita Zavala 8.5 millones, y El Bronco, por 2.9 millones de pesos.
El consejero Ciro Murayama advirtió que "si los distintos candidatos llegan a tener más gastos que ingresos no es irregular […] ya que los candidatos deben dar cuenta de sus gastos desde que firman un contrato, es viable que gastos a concretarse en el futuro se puedan registrar desde ahora".
"De hecho, eso sería lo ideal, que cada gasto previsto comprometido con los distintos proveedores en las semanas por venir se vaya cargando desde ahora en el sistema, eso nos permitirá fiscalizar de mejor forma", añadió.