Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

“Cine sí, muerte no”

Movilizaciones en repudio del asesinato de los tres estudiantes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Con las frases “¡Cine sí, Muerte no!”, “No son tres, somos todos!” y “¡Nos están matando!”, miles de personas marcharon en Jalisco, Ciudad de México y Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara.

En la capital de Jalisco el contingente reunió a unas mil personas, quienes exigieron la integración de una comisión de expertos independientes que den certezas a la investigación realizada por la Fiscalía de Jalisco en torno la desaparición de los tres estudiantes de cine.

El contingente partió de la glorieta de Los Niños Héroes y marchó por las avenidas Chapultepec y Vallarta para arribar a Palacio de Gobierno, donde exigieron que el gobernador Aristóteles Sandoval saliera a atenderlos.

La movilización fue convocada por organizaciones civiles como el Comité de Solidaridad Ayotzinapa Somos Todos, que se deslindó de la manifestación convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG para el próximo jueves. En la marcha no estuvieron presentes familiares de los jóvenes desaparecidos.

Justicia para todos

En tanto, en la Ciudad de México, la marcha por el asesinato de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel, congregó alrededor de 500 personas, quienes solicitaron que la comunidad cineasta tenga condiciones de seguridad para poder filmar en exteriores.

La marcha, que partió del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, fue integrada en su mayoría por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de la Universidad de la Comunicación.

Mario Casas, estudiante del CUEC, consideró que el gobierno no ha cumplido con su obligación de proteger a su sociedad. “Me indigna que en este país ninguna persona, ya sea joven, mujer, hombre, niño, anciano, pueda salir con tranquilidad”, dijo.

Por otro lado, en Morelia, Mich., un grupo de jóvenes universitarios también marcharon.

Minuto a minuto