Egipto castigaría a quienes importunen a turistas con ventas

Egipto castigaría a quienes importunen a turistas con ventas

A-AA+

Egipto intenta revivir su sector turístico / Foto: AP
EL CAIRO (AP) — En un intento por revivir el sector turístico de Egipto, el Parlamento nacional aprobó esta semana un proyecto de ley que multará a aquellos vendedores que importunen demasiado agresivamente a los turistas con ofertas o servicios.
La propuesta aprobada podría castigar con multas de hasta 10 mil libras egipcias (567 dólares) a aquellas personas "con intenciones de mendigar o promover, ofrecer o vender bienes o servicios".
Para convertirse en ley, la iniciativa todavía deberá ser ratificada por el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi.
La noticia, sin embargo, ya preocupó a los egipcios que trabajan en el área de las famosas pirámides de Giza, quienes venden recuerdos y ofrecen paseos en camello, entre otras cosas.
Uno de estos trabajadores, que solo se identificó como Ahmed, dijo que la propuesta afectará los ingresos de miles de personas como él.
"Las nuevas regulaciones solo afectarán a la gente que trata de dar de comer a sus familias", dijo el miércoles a The Associated Press, sin dar su apellido por miedo a represalias.
El exministro de Antigüedades y famoso egiptólogo Zahi Hawass dijo que las multas no serán suficientes para evitar el acoso hacia los turistas.
"Se deben agregar penas con sentencias de prisión, porque tales prácticas dañan el turismo egipcio", dijo en un programa televisivo el martes.
Generalmente hay jóvenes que acosan y siguen a los turistas que visitan las pirámides de Giza y otros lugares históricos de Egipto, para ofrecerles excursiones, recuerdos o paseos en camello. Las estafas son comunes y la policía de turismo interviene raras veces.
El sector de turismo, vital para Egipto, se ha visto afectado fuertemente los por ataques extremistas y por la agitación política tras el levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.
La rama turística, otrora de miles de millones de dólares y que ahora es un pilar vital de la economía del país y fuente de trabajo para millones de personas, ha sido diezmada.
El turismo sufrió un golpe muy fuerte luego de que el grupo Estado Islámico derribó un avión ruso de pasajeros sobre la Península de Sinaí en 2015, provocando la muerte de las 224 personas a bordo.