Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Firman México y España memorándum para promoción de lengua española

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el marco de la Visita de Trabajo que realizó a España, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó que México y España mantienen una relación de “aliados estratégicos” y comprometió la participación mexicana en la promoción internacional de la lengua española.

En su último evento antes de regresar a México, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, dijo que en reconocimiento a las profundas afinidades y los objetivos compartidos los dos gobiernos le han conferido a la relación entre México y España un carácter estratégico.

“Se trata de una relación que se despliega no solo en los ámbitos políticos y económico sino que también comprende de manera muy destacada los lazos culturales”.

En la sede de la Casa de México en España -que será inaugurada en octubre próximo-, el mandatario atestiguó la firma del Memorándum de Entendimiento entre México y España para la promoción internacional de la lengua española.

“Españoles y mexicanos compartimos raíces y lengua, valores y aspiraciones, y ambas naciones avanzamos con decisión y confianza hacia un mejor futuro. Las nuestras son naciones democráticas, compartidas con la vigencia de los derechos fundamentales, con la paz y la seguridad internacional”, asentó.

Además, agradeció a las instancias públicas y privadas que han apoyado la creación de la Casa de México en España.

En su intervención, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, comentó que la Casa de México en España será clave para la promoción y vinculación económica, cultural, educativa y empresarial entre las dos naciones.

Asentó que tanto el Centro Cultural Español, que abrió sus puertas en 2002 en la Ciudad de México, y la Casa de México en España tendrán el carácter de recintos diplomáticos. Además, la casa tendrá una muestra permanente de Rivera, Siqueiros y Orozco.

Iñigo Mendez de Vigo, ministro de Educación, destacó la cercanía social y cultural entre ambas naciones y la importancia para la cooperación para el rescate del patrimonio arqueológico subacuático.

El Presidente de la República partió de regreso, a bordo del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, para arribar la madrugada de este jueves al Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Minuto a minuto