Jóvenes, uno de cada tres desaparecidos

Jóvenes, uno de cada tres desaparecidos

A-AA+

Foto: Archivo

En México, en la última década una de cada tres desapariciones registradas ha sido de jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años, el mismo rango de edad de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, los estudiantes de cine que fueron desaparecidos y asesinados en el municipio de Tonalá, Jalisco.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero de 2007 al mismo mes de 2018 se reportaron 34 mil 268 personas desaparecidas, de las cuales nueve mil 404 tenían entre 15 y 24 años de edad, 27% de los casos.
Por entidad, el primer lugar en desaparición de jóvenes lo ocupa Tamaulipas, con mil 327 registros; le siguen el Estado de México, con mil 197; Sinaloa, con 757; Jalisco, con 717, y Nuevo León, con 692.
Para el investigador Emilio Daniel Cunjama la juventud se encuentra en un estado de "especial vulnerabilidad" ante la violencia que se vive en México: quien la ejecuta y quien la recibe son esencialmente hombres jóvenes. Destacó que el fenómeno en el país no está generalizado, sino que tiene "rostro" y particularidades precisas que hacen más complejo el tema.