Liberaciones no calman los ánimos

El gobierno nicaragüense dejó en libertad a los jóvenes detenidos durante las protestas

Liberaciones no calman los ánimos

A-AA+

Managua, Nic.- “Nos patearon y golpearon de una manera salvaje”, dijo el martes Marvin Guevara, uno de los estudiantes detenidos en días pasados en medio de protestas contra reformas al Seguro Social en Nicaragua, antes de referir que las autoridades lo llevaron junto con otros jóvenes a La Modelo, cárcel de máxima seguridad donde los mantuvieron cautivos.

“Los policías nos robaron teléfonos, zapatos, carteras y todo lo que pudieron. Fue realmente horrible”, aseguró Guevara, quien fue detenido el jueves pasado. “Los reos que ya estaban aquí, aunque tenían órdenes de no darnos nada, nos ayudaron porque saben que nuestra lucha es justa”.

El gobierno del país centroamericano empezó a liberar a decenas de estudiantes como él y regresó la señal de la televisión por cable al Canal 100%Noticias, censurado desde el miércoles por transmitir hechos de violencia en las calles de Managua y el resto del país, pero para algunos pareciera que estas medidas no son suficientes para calmar el ánimo social.

La represión de las manifestaciones ha tenido como resultado la muerte de al menos 30 personas hasta el lunes, según activistas, incluyendo a un periodista en el ejercicio de sus funciones. A la suma de fallecidos se sumaron dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados en la morgue de hospitales públicos con disparos y cuyos familiares, afirman, murieron en las trifulcas que hubo.

Los desaparecidos, según organismos de derechos humanos, suman alrededor de 60.
Una marcha multitudinaria del lunes convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y otros sectores demandó al presidente Ortega un diálogo amplio y sin condiciones.