Ni con denuncia arresta la PGR a los talamontes

Ni con denuncia arresta la PGR a los talamontes

A-AA+

XILITLA.- Habitantes de Miramar Nuevo llevan años peleando en contra de la tala clandestina que se realiza en su espacio de bosque, aseguran que a pesar de tener detectados y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los talamontes, éstos siguen libres y nadie les hace nada, ni siquiera las dependencias dedicadas al cuidado del medio ambiente.

Así lo dieron a conocer varios de los vecinos de ese lugar, que por temor a represalias prefieren mantenerse en el anonimato, sin embargo, indicaron que la tala de los bosques ha sido de manera gradual. Con o sin permisos, se han ido deforestando las zonas, sobre todo aquellas que son denominadas áreas comunales y que en este caso llevan más de 10 años peleando por parar la tala de sus árboles.

Cuentan con una demanda ante dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se les haya hecho caso y menos que se haya atendido el problema.

El caso más reciente fue de una persona que talaba árboles para venderlos para fabricar carbón. “Se descubrió a la persona, la policía la detuvo, procedimos a denunciar, todo quedó en papel, salió casi de inmediato, entonces si no hay leyes que legislen penas, ¿qué podemos esperar de las dependencias como Semarnat en donde su personal otorga los permisos para iniciar con la tala de los mismos?”, denunciaron.