Niegan malos manejos en “Música para la Vida”

La Asociación Civil expresa su postura ante declaraciones

Niegan malos manejos en “Música para la Vida”

A-AA+


Los integrantes del Comité Directivo del Sistema y el Consejo de la Fundación “Música para la Vida”: Eduardo García Barrios, José Miramontes Zapata, y Rocío Rodríguez Romo, desmienten las declaraciones de despido injustificado y mal manejo de recursos que forman parte del Sistema Estatal de Coros y Orquestas de la fundación.

Específicamente, estas declaraciones originadas en el municipio de Ciudad Valles, una de las extensiones del proyecto de formación musical para jóvenes. Los integrantes del Comité, aceptan que han colaborado maestros en el Sistema Potosino de Agrupaciones Musicales Comunitarias “Música para la Vida”.

Sostienen que todas las decisiones que implican la contratación o salida de docentes, coordinadores, directores y facilitadores del Sistema Potosino de Agrupaciones Musicales Comunitarias “Música para la Vida”, se toman en un consenso por todos los integrantes del comité; y también se realiza de acuerdo a los perfiles y su experiencia profesional.

Agregan que el Sistema Potosino, cuenta con un fondo de financiamiento mixto desde sus inicios en 2013, quedó establecido que la administración de los recursos está a cargo de la Fundación Música para la Vida A.C., organización de la sociedad civil sin fines de lucro.

Por lo tanto, Eduardo García Barrios, José Miramontes Zapata, y Rocío Rodríguez Romo, aclaran que “los recursos gestionados con la Iniciativa Privada, así como con los distintos órdenes de gobierno, se reúnen en un fondo especial para aplicar en las agrupaciones musicales comunitarias pertenecientes al Sistema”.

Transparencia de recursos
Para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, cuentan con un Consejo de Vigilancia integrado por 6 miembros de la Iniciativa Privada y 6 del Gobierno, además de contar con la auditoría externa de la empresa “Deloitte”.

Afirman que a través de este esquema, se ha dado uso a los 2 millones de pesos con los que fue beneficiado el Proyecto Cultural “Giras para la Orquesta y Coro Juvenil de Cd. Valles”, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y con la colaboración de la entonces diputada federal Delia Guerrero.

Los integrantes del Comité Directivo, exponen que como beneficiarios del PEF, “tienen que realizar informes mensuales o trimestrales, y comprobar cada uno de los gastos ejercidos, y si no va acorde a las especificaciones del PEF, el recurso tiene que ser regresado”, esto manifestado en un documento oficial de la fundación.

El año pasado, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, recibió 2 millones de pesos del PEF para el Proyecto Cultural “Giras para la Orquesta y Coro Juvenil de Cd. Valles”, mediante un convenio de colaboración con la Fundación Música para la Vida A.C., para garantizar la aplicación del recurso en insumos y servicios sólo para la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Ciudad Valles.

Reunión con padres de familia
Eduardo García Barrios, José Miramontes Zapata, y Rocío Rodríguez Romo, afirman que el pasado 11 de abril, se realizó una reunión con los padres de familia de los músicos que integran la Orquesta de Ciudad Valles, a cargo del Coordinador Técnico del Sistema Música para la Vida, donde se comprobó el uso de dicho recurso.

La inversión, se destinó a compra de instrumentos musicales, accesorios, mobiliario, equipo, y se pagó por servicio de laudería y lutería para la reparación de instrumentos. Además, se realizaron conciertos a manera de gira en diversos foros y espacios de la Huasteca, y se cubrieron pagos para docentes que capacitan a los participantes de estas agrupaciones; según la postura de los integrantes del comité.