Planta de BMW en SLP será totalmente digitalizada

Con el apoyo de la tecnología de Siemens aquí se ensamblará la nueva generación del Serie 3 para su distribución mundial

Planta de BMW en SLP será totalmente digitalizada

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Foto: Especial

La planta automotriz de BMW que iniciará operaciones 2019 en San Luis Potosí será totalmente digitalizada con el apoyo de Siemens, lo que podría generar ahorros de entre un 15% y 20%.
Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, dijo que la industria 4.0 tiene un gran potencial en la manufactura del país, pues, actualmente, 60% de esta tecnología desarrollada por la empresa alemana está en las plantas automotrices del país.
Siemens también ofrece servicios de gestión de energía para hacer más eficiente el consumo energético en la industria. Ahora, con BMW se integraron soluciones de gestión de energía para la planta gracias a transformadores de 50 MVA, manufacturados por Siemens en México para llevar energía a todas las naves industriales.
En una visita a las instalaciones de la planta de Regensburg de BMW en Alemania- en el marco de la Feria Industrial de Hannover Messe- se constató la importancia de la adopción de la industria 4.0 en la industria automotriz.
Con la digitalización, esta planta logró aumentar su producción a más de 330 mil vehículos anuales. De acuerdo con Iván Pelayo, la implementación de la industria 4.0 representa ahorros de entre 15 a 20%.
La planta de BMW en Regensburg cuenta con 9 mil empleados y 4 mil robots de última generación. En sus divisiones de chasis y pintura tiene 2 mil 350 robots que hacen 90% de la actividad, y los trabajadores son mil 500; por el contrario, en la parte de ensamble hay 4 mil 500 obreros con mil 500 robots que realizan el 5% del trabajo.
Esta planta produce una tercera parte de la energía que utiliza a través de turbinas de gas. Con la energía que produce se podría suministrar electricidad a una ciudad de 40 mil habitantes.
Del total de la producción de la planta de Regensburg, 21.2% se queda en Alemania, 13% se exporta a Estados Unidos; 6.3%, a Francia; 5.2%, a Italia; 4.1%, a Japón; 4.2%, a España; y 4.4%, a China, entre otros países.
En el caso de la planta de San Luis Potosí, se ensamblará la nueva generación de la Serie 3 para su distribución a nivel mundial, convirtiéndose en una de las más emblemáticas al usar Sistemas de Automatización Industrial SIMATIC, de Siemens, que ofrecen numerosas funciones integradas, así como potencia escalable para cumplir cualquier requisito de aplicación.
Además, para la automatización de la planta, se integró el concepto de Total Integrated Automation y la herramienta TIA Portal para la gestión del control. La empresa también usa el software de Siemens Manufacturing Operation Management (MOM). Con estas soluciones, la planta de BMW en San Luis Potosí puede alcanzar una eficiencia hasta 40% mayor.
Adicionalmente, Siemens y BMW Group están impulsando la Agenda de Movilidad 2020, una propuesta que fue entregada a las autoridades con el fin de impulsar la adopción de nuevas tecnologías como la conducción autónoma, soluciones de tráfico inteligente, así como el uso de automóviles eléctricos e híbridos en las grandes urbes del país, dando paso a la movilidad sustentable.