Procesan a extranjero detenido en posesión de vejigas de totoaba

A-AA+

Un juez de Control vinculó a proceso a un hombre de nacionalidad china, que fue detenido en la Terminal 2 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en posesión de dos maletas con vejigas natatorias de totoaba.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado que el juzgador le impuso a Chen “N” como medida cautelar su presentación semanal para firmar en el Centro de Justicia Penal federal en Mexicali, Baja California, prohibición de abandonar el país y una garantía económica de 10 mil pesos.

El extranjero es acusado por el delito previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, en su hipótesis de transporte ilícito de productos de una especie acuática en veda.

De acuerdo con la carpeta de investigación, policías federales adscritos a la vigilancia en el aeropuerto capitalino se percataron de un fuerte olor a pescado en dos maletas por lo que ubicaron a su propietario.

Los uniformados encontraron en el interior de ambas maletas 416 vejigas natatorias de totoaba, incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), así como dos teléfonos celulares y cuatro pases de abordar.

Por esos hechos, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, quien luego de iniciar la carpeta de investigación, lo llevó ante el juez de Control, quien ejerció acción penal en su contra.