Protestan en Grecia contra medidas de austeridad

Protestan en Grecia contra medidas de austeridad

A-AA+

Foto: AP
ATENAS (AP) — Miles de manifestantes salieron a las calles en Atenas y otras ciudades griegas el miércoles para oponerse a la continuación de medidas de austeridad una vez que termine el programa de rescate fiscal en unos meses.
Tres protestas sucesivas se realizaron en la capital de Grecia en oposición a la venta de plantas eléctricas, recortes de pensiones y de fondos en hospitales del estado.
El gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras ha prometido que continuará la privatización de infraestructura y drásticos recortes de gastos una vez concluya el rescate a finales de agosto, a cambio de mejores términos de pagos.
Los planes post rescate de Grecia van a ser discutidos durante una visita el jueves del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y en una reunión de ministros de finanzas de la eurozona al día siguiente en Sofía, Bulgaria.
Los líderes de las protestas dicen que están preparando también sus propios planes para después del rescate.
"No les debemos nuestras pensiones a los acreedores del rescate. Trabajamos todas nuestras vidas para recibir nuestras pensiones y seguiremos luchando para recuperar lo que nos quitaron”, dijo Dimos Koumbuuris, organizador de la protesta de jubilados.
El gobierno ya acordó más recortes de pensiones en el 2019, la principal razón para la protesta de los jubilados.
En tanto, empleados de hospitales estatales estaban en huelga en demanda de más fondos para la salud pública y en protesta por escaseces en los hospitales. Y los trabajadores de la Corporación Pública de Electricidad arrojaron sacos de lignito junto al Parlamento en protesta por la planeada venta de plantas de lignito.
Grecia ha estado dependiendo de rescates internacionales desde el 2010 y ha implementado drásticos recortes de gastos y alzas de impuestos a cambio de préstamos de emergencia.
El miércoles, el portavoz gubernamental Dimitris Tzanakopoulos dijo que no ha habido discusión con los acreedores sobre si se pudieran enmendar las medidas de austeridad acordadas para el 2019-2020, pero mencionó datos publicados esta semana que indican que el gobierno superó los objetivos presupuestarios por tres años consecutivos.
"El ajuste fiscal de Grecia ha sido completado”, dijo Tzanakopoulos. "Los acreedores deben tener eso en cuenta”.