Regalan cinco toneladas de pan en Argentina en protesta por "tarifazos"

Regalan cinco toneladas de pan en Argentina en protesta por tarifazos

A-AA+

Panaderos argentinos regalaron hoy cinco toneladas de pan frente al Congreso en protesta por los incrementos de más de mil por ciento en luz, gas y agua registrados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cientos de personas se agolparon para recibir el preciado alimento en una estrategia realizada en otras ocasiones por productores de frutas y verduras para evidenciar la crisis que enfrentan.

El presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste de Buenos Aires, Rodolfo Silva, explicó que hay panaderías que tardan seis días en poder pagar la luz, a lo que se suman los gastos en agua y gas.

“Creemos que es un abuso indiscriminado para nuestro sector", advirtió el dirigente en las puertas del Congreso, mientras al interior del recinto legislativo la oposición lograba iniciar una sesión especial para debatir los “tarifazos”.

El alza en las tarifas de los servicios públicos es una estrategia central de Macri, quien ayer defendió sus políticas y convocó a que todos los argentinos ahorren energía para “lograr un cambio verdadero” porque “sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden parar”.

Los panaderos de Buenos Aires, la provincia más grande del país, respondieron con una jornada de protesta en la que advirtieron que en menos de dos años y medio las tarifas de luz crecieron mil 490 por ciento.

Agregaron que en el mismo periodo el gas aumentó mil 297 por ciento y el agua 996 por ciento, lo que hace inviable la subsistencia de cualquier negocio porque el consumo no alcanza a cubrir esos gastos.

También señalaron que se deben sumar las alzas indiscriminadas de las materias primas, ya que solamente entre enero y abril el precio de una bolsa de 50 kilos de harina aumentó un 50 por ciento.

En términos generales, afirmaron que la venta de pan se desplomó en un 70 por ciento debido a la caída del poder adquisitivo de los consumidores, ya que la imparable inflación le gana a los salarios.