Senado aprueba el TPP-11

Senado aprueba el TPP-11

A-AA+

Foto: Especial

Ciudad de México.- El Senado ratificó el TPP-11 y sus cuatro cartas paralelas, luego de una presentación de posturas a favor y en contra, por parte de 24 legisladores, que centraron sus divergencias en eventuales daños que tendrían los sectores textil y de vestido, así como de calzado. El acuerdo fue enviado al Ejecutivo.

Los senadores del PRI, PVEM, PRD y el PAN incompleto dieron 73 votos a favor; veinticuatro del PT y diversos senadores del PAN y sin bancada votaron en contra y se registraron cuatro abstenciones.

Al TPP-11 se anexaron dos resoluciones, en respuesta a las preocupaciones de los sectores textil y del vestido, así como del calzado, a fin de que un grupo de trabajo transexenal dé seguimiento a la aplicación del acuerdo en esas ramas sensibles, con participación de senadores que están por concluir sus funciones; y para vigilar el respeto a las reglas del intercambio con Vietnam y Malasia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI) subrayó que el TPP-11 va con cuatro cartas paralelas, tres de las cuales se negociaron con Vietnam y Malasia, “para evitar impactos negativos en el plano nacional”.

Subrayó que “en ningún momento el tratado fue un secreto, y no se negó a nadie la participación en el diálogo”, y en un proceso transparente, plural y democrático.

Para la discusión se inscribieron 22 oradores, su intervención irá al Diario de los Debates.