Aeropuertos deben ser un negocio logístico: De la Madrid

A-AA+

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que el proyecto de construir un aeropuerto en la base de Santa Lucía como lo indicó el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, convierte a un país inviable en materia turística.
Previo a la conferencia "México, Un país Desarrollado" que impartió a alumnos del Tec Campus Toluca, reiteró que la explicación del por qué no es buena la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, son principalmente que los aeropuertos deben significar un negocio logístico y conectar a los usuarios con el mayor número de partes del mundo al menor tiempo y costo, no pasar tiempo en un aeropuerto sino conectar de inmediato.
"Con Santa Lucía como opción, mandan al usuario a 35 kilómetros de un aeropuerto a otro, sería absolutamente poco atractivo y en lugar de volar en destinos como Acapulco a la Ciudad de México, es mejor ir de Atlanta a Acapulco o de Dallas a Mazatlán", puntualizó.
Explicó que para los extranjeros e incluso para los nacionales que preferirán tomar un vuelo del aeropuerto de Atlanta a destinos como Acapulco o Mazatlán, Cancún, que ir a Santa Lucía pues llegar hasta allá implica 40 minutos de distancia desde el AICM.
"No tengo por qué no creerle a un candidato a la Presidencia sus propuestas, porque se supone que la ciudadanía debe confiar en que su dicho es verdad", respondió al ser cuestionado por alumnos del ITESM sobre las posibilidades de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se desarrolla en Texcoco, como dijo Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar las elecciones.
"Los aeropuertos son un negocio logístico que buscan conectarte a las mayores partes del mundo al menor costo y tiempo posible, tú no quieres ir a pasar el tiempo al aeropuerto sino llegar a tu destino", agregó.
Indicó que al año aterrizan 68 millones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y agregó que serán 60% más en cuatro años.
El funcionario federal indicó que estos vuelos dejan actualmente 30% de ingresos a la capital, sin embargo se ha puesto en riesgo el límite de la terminal aérea y esto de igual forma pone en riesgo a la Ciudad.
"Vuelan 40 millones de mexicanos más que hace cuatro años y es falso que sea un sector para ricos porque no son los mismos ciudadanos dando vueltas. En México aunque el crecimiento promedio del país no es tan bueno, en otras zonas es espectacular, es una nación de clases medias que se hará cada vez más en este sentido y por obviedad usarán más un avión que buscan a bajo costo", dijo.
Agregó que la inestabilidad del suelo fue un planteamiento desde la construcción del actual Aeropuerto, "pero si no se ha hundido, supongo que algo de la tecnología pudo mejorar para que la nueva construcción se encuentre mejor consolidada, porque desde los aztecas eso fue un lago y ahí construimos y ahí seguimos", subrayó.