Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

“Ambulante 2018” alza fuerte la voz contra asesinatos de estudiantes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Creada en 2005 con la finalidad de difundir los documentales y cortometrajes mexicanos entre el público de este país, la gira Ambulante también tiene una parte social en la que a través de los trabajos que exhibe las problemáticas que suceden en este territorio.

Este año la gira de documentales vendrá cargada con un fuerte mensaje social, por un lado se proyectará, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, documental sobre los 43 desaparecidos de esa comunidad y por el otro la ceremonia inaugural que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo será dedicada a los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco.

“Es un momento que nos alcanza con mucho dolor, particularmente por el asesinato de nuestros tres compañeros de la escuela de cine, estamos todos muy adoloridos en la oficina, son nuestra comunidad, con mucho dolor les dedicamos la gira a ellos, porque no puede ser”, detalló en entrevista Paulina Flores, directora general de Ambulante.

Paulina detalló que este año la gira – que cuenta con un programa de más de 450 actividades- se presenta en un contexto particular marcado por la violencia y las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país.

“Es una época compleja en la historia de nuestro país, se acercan elecciones y estamos viviendo secuelas de sismos de septiembre en la Ciudad de México. Estamos preocupados por la continua ola de violencia, de la desaparición forzada en este país, justamente en esta semana se cumplen 43 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la busca de los padres ha sido emblemática”, explicó Flores.

Para la directora, tras 13 años de existencia, el objetivo de la gira de documentales sigue siendo entre otras cosas un medio para que la ciudadanía alce la voz y exija justicia a través de su trabajo cinematográfico.

“Una de nuestras funciones sin duda es seguir informando a la ciudadanía y lograr un apoyo con diversas organizaciones que apoyan a la sociedad. También seguir pidiendo a la ciudadanía que no se dé por vencida, ya que los casos deben quedar abiertos y se deben aclarar”, explicó Paulina.

Este año las actividades en la ciudad de México se llevarán a cabo del 3 al 17 de mayo en 42 sedes de toda la capital mexicana y el 40% de las actividades serán gratuitas.

Minuto a minuto