Arrestan a tres por obligar a menores a pedir limosna en Sonora

A-AA+

HERMOSILLO, Son. (EL UNIVERSAL).- Por los delitos de narcomenudeo y corrupción de nueve menores, cuyas edades oscilan entre 2 y 15 años, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) vinculó a proceso penal de dos adultos y un menor de edad.
Los imputados responden a los nombres de Norma Denisse "N", de 27 años; Francisco Alejandro "N", de 22 y Brayan Jaudiel "N", de 17, quienes fueron detenidos el pasado 27 de marzo.
Fue en esa fecha cuando personal de la Fiscalía rescató a nueve menores de edad en un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores y el Departamento para el Combate al Narcomenudeo y Corrupción de Menores de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Lo anterior tras recibir y ejecutar una orden de cateo sobre un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Pedregal, al Norte de la ciudad, gracias a una denuncia presentada por funcionarios del DIF Hermosillo; en la que se señalaba que una pareja de adultos y un menor de 17 años, presuntamente explotaban a varios niños obligándolos a pedir dinero en diferentes calles y semáforos de esta, manteniéndolos bajo el consumo de solventes y drogas como el "cristal" y marihuana.
Los detenidos fueron imputados en dicha fecha ante el Juez Oral por el delito de narcomenudeo; no obstante, el pasado 24 de abril se generó una nueva imputación por el delito de corrupción de menores.
Desde su detención, y por la gravedad de los delitos, los imputados se encuentran en prisión, sin la posibilidad de obtener un beneficio; los adultos pudieran recibir hasta 30 años de prisión.
Las nueve víctimas menores, quienes responden a los nombres de: Debhen "N", de 2 años; Juan Javier "N", de 8; Jesús Manuel "N", de 10; Jonathan Alexis "N", de 11; Alan Daniel "N", de 12; Norma Denise "N", de 13; Valeria Zuleth "N", de 13; Jonathan Francisco "N", de 13; Ismerai "N", de 14 y Julio César "N", de 15, presentaron cuadros graves de desnutrición e inestabilidad psicológica.
Los menores se encuentran a disposición jurídica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien ordenó su custodia ante la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora.