Cientos de personas honran a víctimas de atropellamiento en Toronto

Cientos de personas honran a víctimas de atropellamiento en Toronto

A-AA+

Cientos de personas, muchas de ellas inmigrantes, visitan el improvisado memorial ubicado en las calles Finch y Yonge, para honrar la memoria de las víctimas del atropellamiento masivo del lunes pasado, que dejó 10 muertos y 14 heridos.

Los vecinos del área de North York, al norte de Toronto, acuden al sitio con flores, veladoras, fotos, muñecos de peluche y letreros en inglés, persa o coreano, para recordar a las 10 personas que murieron el lunes, cuando un joven de 25 años arrolló a una veintena de peatones a la hora del almuerzo.

“La violencia nunca será una respuesta correcta en nuestro país, ni en el mundo. Sigue fuerte Toronto”, dice uno de los letreros junto a decenas de veladoras.

La mayoría de las víctimas eran inmigrantes, incluso uno de ellos era un turista identificado como Munir Najjar, quien hace dos semanas había venido de Jordania a visitar a su hijo.

“Este es el momento de demostrar la verdadera fuerza canadiense, nuestra perseverancia y tolerancia. Árabes, canadienses, italianos, cristianos, musulmanes, judíos, unidos, todos estamos juntos para enfrentar la tragedia”, afirmó Ziad Malawi, presidente de la Sociedad Canadiense-Jordana y amigo de Najjar.

Otra muerte que provocó especial consternación fue la de Renuka Amarasingha, una madre soltera originaria de Sri Lanka, quien acababa de salir de la cafetería donde trabaja y que iba a recoger a su hijo de siete años a la escuela.

La comunidad de inmigrantes de Sri Lanka está ayudando a la madre de la víctima, quien permanece en ese país, además de que el lunes mismo se inició una colecta para apoyar al hijo niño de Amarasingh y hasta ahora se han recaudado 80 mil dólares.

Al memorial sobre la calle de Yonge, la avenida que divide a Toronto en Este y Oeste, han llegado también decenas de migrantes y descendientes de la comunidad surcoreana, de donde era originario el chef Chul Min (Eddie) Kang, quien había llegado a esta ciudad hacía poco y trabajaba en un restaurante brasileño.

La foto del surcoreano, sonriente, vestido de chef y sosteniendo un elegante platillo se encuentra rodeada de flores y veladoras. “Eddie descansa en paz, nuestra familia de Copacabana te extrañará, siempre estarás en nuestros corazones”, dice el mensaje de Ximena Natalia.

Moños negros, rosas rojas, tulipanes de colores, banderas de Canadá y dibujos de la icónica torre de Toronto acompañan las fotos de los fallecidos, colocadas en el memorial.

En tanto, las autoridades continúan las investigaciones sobre determinar las razones que pudieron llevar a Alek Minassian a rentar un vehículo e ir atropellando gente a lo largo de unos dos kilómetros.

Una línea importante de la investigación es la pertenencia del atacante al movimiento misógino “incel” (celibato involuntario), que acusa a las mujeres de su frustración por no haber podido relacionarse con ellas y mantenerse en abstinencia sexual.

Por otra parte, se analiza la forma en la que la tecnología aplicada a los vehículos pudiera evitar tragedias como ésta, al crear un mecanismo de freno automático cuando un auto impacte con algo y el conductor siga acelerando.

En espacios abiertos como la entrada a la estación de trenes en el centro de Toronto se han colocado barricadas para proteger a los peatones, a quienes el primer ministro Justin Trudeau ha exhortado a no andar con temor y a sentirse seguros en las calles.

La alcaldía de Toronto dio a conocer una cuenta donde los habitantes pueden depositar dinero para ayudar a las familias de las víctimas, algunas de las cuales se encuentran en el extranjero, por lo que quieren que los cuerpos de sus seres queridos sean trasladados a sus lugares de origen para darles sepultura.

El alcalde John Tory informó que el próximo domingo se llevará a cabo una vigilia en la Plaza Mel Lastman, cercana al lugar del atropellamiento masivo, para honrar a las víctimas de este ataque.