Congreso le promete a la Cruz Roja 1 mdp de partida de gestoría

Aprueba Jucopo que usará fondo cuando acabe la veda electoral

A-AA+

En momentos en que los diputados locales no pueden echar mano de la partida de Gestión Institucional a causa de la veda electoral, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado aprobó en votación dividida donar a la Cruz Roja un millón 26 mil pesos, es decir un mes del fondo de la partida, el cual se entregará después de la jornada electoral.

La propuesta por parte de la Oficial Mayor, Ximena Ocejo fue de 45 mil pesos, cantidad que se reparte cada año y está presupuestada para este destino, sin embargo el presidente de la Jucopo, Héctor Mendizábal Pérez propuso que fuera un mes de dicho fondo el que se destinara a beneficio de la institución.

La medida se da cuando los legisladores no pueden disponer de la partida que ha caído en la controversia debido a las sospechas que genera el uso de peticionarios simulados y la comprobación con facturas de empresas “fantasma”, mismas que han generado varias denuncias penales en contra de los diputados locales.

Para 2018, la partida para servicios asistenciales tiene presupuestados 10.2 millones de pesos.

Sin embargo, ayer se acordó, en una decisión dividida destinar un millón 026 mil pesos, el 10% de la partida total, a la Cruz Roja.

A favor se mostraron los representantes del Partido Verde, Gerardo Serrano Gaviño; de Morena Jesús Cardona Mireles y por el PAN, Héctor Mendizábal Pérez.

En contra se manifestó Manuel Reyes Monreal del PT, quien dijo sería mejor entregarlo en especie; mientras que los representantes de Conciencia Popular Eduardo Izar Robles y del Panal, Ricardo García Melo de Nueva Alianza prefirieron reservar su voto

Durante dicha votación no se encontraban presentes los representantes del PRI, del PRD ni del Movimiento Ciudadano.