Desmantelarán IQM hasta que sea remediada

Representantes de dependencias acuerdan suspender los trabajos para proteger a los vecinos

Desmantelarán IQM hasta que sea remediada

A-AA+


Acuerdan en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, solicitar la intervención inmediata de Profepa y Semarnat para atender la remediación de Industrias Químicas de México.

Durante la reunión se analizó la problemática del abandono de sustancias químicas peligrosas en lo que fuera la empresa Industrias Químicas de México, por lo que se determinó la suspensión de los trabajos de desmantelamiento de la empresa, ya que se deberá iniciar primero con la remediación del sitio, que supone el retiro adecuado de los materiales químicos peligrosos y asegurar su adecuada disposición final.

La decisión se tomó para proteger la integridad física de las personas que viven en el perímetro de la empresa, en colonias como Del Llano, fraccionamiento Españita, Valle Dorado, entre otras, además de proteger el equilibrio del entorno ecológico.

A la reunión asistieron titulares y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Sedena, Secretaría General del Ayuntamiento, Sindicatura, de las Direcciones Municipales de Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Comercio, Asuntos Jurídicos, así como de los Servicios de Administración Tributaria, ante el embargo que mantienen con la empresa que cerró operaciones en 2015.

Como representante de la empresa con sede administrativa y legal en la Ciudad de México, asistió su encargado de Seguridad e Higiene, Tomás Juárez Navarro.

Al término de la sesión, las autoridades en pleno recibieron a un grupo de ciudadanos que representan a los vecinos de la zona oriente de la ciudad, para darles a conocer los acuerdos alcanzados para lograr remediar la situación de Industrias Químicas de México, ante la preocupación conjunta de autoridades y ciudadanos, para lograr el bien común.