Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

Diputados avalan que sociedades anónimas identifiquen a dueños y socios

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Cámara de Diputados avaló con 336 votos en sus términos, una minuta del Senado que reforma la Ley General de Asociaciones Mercantiles, para que las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada identifiquen, ante la Secretaría de Economía, a los dueños y socios.

El dictamen aprobado que fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, ordena a la dependencia federal que asegure la confidencialidad de los nombres y domicilios de los dueños de sociedades anónimas, salvo en los casos en que esa información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas.

La reforma adiciona un segundo párrafo al artículo 73, recorriéndose el subsecuente, y un segundo y tercer párrafos al precepto 129, de la Ley General de Asociaciones Mercantiles.

La Comisión de Economía destacó que la minuta de reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles establece solicitar que las sociedades presenten un aviso a la Secretaría de Economía sobre los cambios de estructura accionaria identificando el beneficiario final.

Estas obligaciones no significarían costos para las empresas, ya que se realizaría en el portal de publicaciones de sociedades mercantiles, el cual opera desde 2015, es gratuito y está disponible en línea.

Para cuidar el anonimato de los socios se plantea que el aviso que realicen las empresas tenga carácter de confidencial.

“Dicha información será compartida con otras instancias de gobierno basados en mecanismos de interoperabilidad en tiempo real que permitirá a las autoridades competentes contra con información de las personas y estructuras mexicanas”, manifestó.

Refirió que en 1990, emitió 40 recomendaciones con la finalidad de proporcionar un esquema de medidas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y amenazas al sistema financiero internacional.

Apuntó que con las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles se atienden aspectos esenciales de las recomendaciones prioritarias del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), ente intergubernamental del cual México forma parte.

Minuto a minuto

Toda la sección