Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

Ejidatarios acuerdan ya no usar pesticidas

San Pedro Huitzquilico, primera comunidad en aplicar la medida por el ambiente

Silvia Neri Corona / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

XILITLA.- Por unanimidad, productores de la localidad de San Pedro Huitzquilico determinaron constituirse como un ejido libre de la aplicación de plaguicidas, logrando con ello un acuerdo histórico y ser así el primer ejido en aplicar esta medida en todo el estado de San Luis Potosí.

Lo anterior se estableció durante una asamblea general realizada el pasado 21 de abril del año en curso, luego de evaluar que la aplicación de los pesticidas es perjudicial para el entorno ambiental.

El secretario del Ayuntamiento, Alejandro López Pérez, destacó que estos resultados provienen del trabajo continuo de todas las partes involucradas, el Colegio Agrónomo de la Huasteca ha sido un impulsor para que se logren estos acuerdos, mientras que el Gobierno Municipal aceptó el planteamiento en trabajos conjuntos con la Dirección de Fomento Agropecuario y sobre todo que los productores hubiesen puesto toda la voluntad para lograrlo.

Lo más destacable de este acuerdo es que fue de los propios productores, siendo así un gran paso para el cuidado de nuestro ambiente al no aplicar productos químicos. El ejido está constituido por 218 ejidatarios y 3 mil habitantes y se encuentra enclavado a una altura de mil metros sobre el nivel del mar.

Por su parte Fernando Sánchez Santana, presidente nacional del Colegiado de Agrónomos de México, felicitó al Colegio de Agrónomos de la Huasteca y a todos los involucrados en las acciones más básicas que se toman por decisiones, que se fundamentan en opiniones y asesoría técnica del gremio agronómico, que con sus especialistas informan y forman opinión, “los ejidatarios están en condiciones de asumir este tipo de responsabilidad; enhorabuena por este hito histórico en el municipio de Xilitla realizado por el ejido de San Pedro Huitzquilico en la hermosa Huasteca potosina”, puntualizó.

Minuto a minuto