El ABC sobre cómo votar el 1 de julio

El ABC sobre cómo votar el 1 de julio

A-AA+

A 65 días de las elecciones en EL UNIVERSAL te traemos los pasos a seguir para poder votar en los comicios electorales de este 1 de julio de 2018, en las cuales se elegirán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, destacando la Presidencia de la República.
1.- Vigencia de credencial: verifica que tu credencial esté vigente y aparezcas en la Lista Nominal de Electores, esto lo puedes hacer desde el portal http://listanominal.ine.mx o bien mediante el código QR que en la parte de atrás a la derecha de tu credencial para votar.
2.- Localiza tu casilla: para hacerlo debes ir a tu credencial y en la parte inferior derecha encontrarás el recuadro "Sección", con el número incluido (ejemplo: 07070) puedes consultarlo al número 01 800 433 2000 o en el portal del INE.
3.- Horario : No olvides que los horarios de casilla estimados son de 8:00am a 6:00 pm, por lo que no se podrá votar antes de las ocho de la mañana, ni después de las seis de la tarde.
4.- Infórmate: Lee las propuestas de cada candidato, todas están en sus páginas web, analiza y cuestiona lo que quieren decir en cada uno de sus spots u observa su desempeño y propuestas en cada uno de los tres debates presidenciales.
Si no puedes verlos en vivo, búscalos en YouTube, te recomendamos lo veas en nuestro canal.
5.- Protege tu decisión: Por ningún motivo prestes ni entregues tu credencial para votar ni copia de ella a algún integrante de partido político, no aceptes dinero o despensas a cambio de seleccionar en la boleta a el candidato que te lo ofrece, recuerda que el voto es libre y secreto.
6.- Día de las elecciones: Para poder efectuar tu voto, solo necesitarás presentarte en la casilla correspondiente, en el horario estimado con la credencial para votar, acudir a la mesa donde se tiene la Lista Nominal, en cuanto seas identificado, se te darán las boletas para ingresar a la casilla y emitir tu voto, posteriormente volverás con el funcionario de casilla para firmar y se te ponga la tinta indeleble en el pulgar, con esto habrás concluído.