El cineasta Ken Loach recibe "honoris causa" envuelto en polémica por supuesto antisemitismo

El cineasta Ken Loach recibe honoris causa envuelto en polémica por supuesto antisemitismo

A-AA+


Ken Loach / Foto: EFE
BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El cineasta británico Ken Loach recibió hoy el doctorado "honoris causa" de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) pese a la polémica abierta en torno a él por presunto antisemitismo, unas acusaciones a las que se ha unido incluso el primer ministro belga, Charles Michel.

La ULB ha mantenido el reconocimiento a Loach ensalzando "la independencia" de la institución académica y a pesar de las críticas de Michel y las asociaciones judías del país, que acusan al director de "Yo, Daniel Blake" y "El viento que agita la cebada" de ser antisemita y de negar el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

En la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega, Loach ha vuelto a negar esas acusaciones, al tiempo que ha cargado contra el primer ministro belga, que criticó que la ULB, su "alma mater", le otorgara ese reconocimiento, durante un acto de celebración este miércoles en la Gran Sinagoga de Bruselas del 70º aniversario de la independencia de Israel.

"He encontrado bastante chocante tener que hacer una declaración sobre toda esta polémica. He trabajado toda la vida por los derechos humanos y la justicia social. Conozco bien la historia del Holocausto. El racismo y el antisemitismo son deleznables, nacen del miedo, del desconocimiento de lo extraño", dijo Loach a la prensa.

El cineasta, que no aceptó preguntas sobre la controversia y prefirió limitarse a una declaración, explicó que su intención era no mencionar el asunto hasta que escuchó las palabras de Michel contra él.

"Si el señor Michel es abogado de esta universidad, deberá saber que primero debes conocer las pruebas antes de sacar conclusiones", señaló el director de "Tierra y libertad".

Dado que las críticas al premio fueron vertidas contra Loach en un acto de homenaje al Estado de Israel al que asistía el primer ministro belga, el cineasta también le lanzó el mensaje de que siendo él abogado debería decir "si no le parece que Israel ha quebrantado en varias ocasiones el derecho internacional contra el pueblo palestino".

El rector de la ULB, Yvon Englert, recordó a la prensa la defensa contra el antisemitismo histórica de su universidad y alertó contra quienes quieren aprovechar el caso políticamente.

En el mismo sentido, un editorial del diario "Le Soir" criticaba hoy que Michel hubiera "iniciado una campaña política" con sus palabras de apoyo a las asociaciones judías en un país, Bélgica, donde el primer partido es el flamenco secesionista N-VA "y la cuestión identitaria está muy presente en la política".

Desde el espectro político francófono belga, el expresidente del partido socialista Paul Magnette respaldó hoy en Twitter a la ULB y "su defensa de la libertad de pensamiento", así como su resistencia a las "presiones políticas, vengan de donde vengan".

Las críticas de antisemitismo a Loach proceden principalmente de una obra de teatro titulada "Perdición", que dirigió en 1987 y en la que las asociaciones judías leen un mensaje negacionista, así como de declaraciones que habría vertido en un congreso del partido laborista británico, al que el cineasta es públicamente próximo.

En su argumentario de concesión, la ULB destacó de Loach que el cineasta británico "es reconocido por su obra militante por los derechos sociales y la lucha por los derechos de los trabajadores y los inmigrantes clandestinos".

También recibieron hoy el "honoris causa" de la ULB el economista turco Ahmet Insel, el educador Siegi Hirsch y la política feminista Christiane Taubira.