El movimiento palestino Hamas anuncia que se pasa a la “no violencia”

El movimiento palestino Hamas anuncia que se pasa a la “no violencia”

A-AA+


Jóvenes palestinos participan en un taller sobre resistencia no violenta y protestas pacíficas / Foto: AP
CIUDAD DE GAZA (AP) — Hamas anunció que dejará las armas en casa y adoptará lo que considera que son tácticas no violentas durante sus masivas marchas semanales a la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
Según altos cargos de Hamas, que gobierna Gaza desde hace una década, esta es la última carta que les queda por jugar para intentar romper el bloqueo fronterizo impuesto desde entonces por Israel y Egipto.
El movimiento de protesta ha madurado y se ha dado cuenta de que atacar a Israel militarmente fue un error, agregaron. Sus críticos sospechan que este giro es oportunista y que Hamas puede regresar pronto a sus viejas tácticas.
Las protestas fronterizas fueron propuestas por activistas de base hace varios meses, y el proyecto, concebido como una iniciativa no violenta, fue adoptado rápidamente por Hamas. El grupo insurgente ha comandado la organización de las manifestaciones semanales y ha cuidado la contención de las protestas, manteniendo a sus hombres armados y lejos de la vista.