Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 26 mayo 2018

EU, sin decisión sobre acuerdo nuclear con Irán: James Mattis

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

James Mattis/ Foto: Archivo

La administración Trump no ha tomado una decisión sobre la permanencia de Estados Unidos en el acuerdo nuclear con Irán, y en el proceso de consultas internas se continúan debatiendo los pro y contras, dijo hoy el Secretario de Defensa, James Mattis.

“Puedo asegurarle que no ha habido una decisión hecha sobre ninguna salida del JCPOA”, indicó el funcionario a miembros de un panel senatorial, al referir el anacronismo en inglés del Plan Conjunto de Acción Amplia, como se conoce de manera oficial el acuerdo firmado en el 2015.

Dijo que las discusiones entre quienes componen el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca, y asesorarán al presidente cuando este tenga que tomar una decisión antes del próximo 12 de mayo, continúan “ahora mismo, mientras hablamos”.

Trump fijo esa fecha como plazo para que sus socios europeos presente un plan alterno al actual acuerdo, alegando que Irán no ha sido fiel “al espíritu” del acuerdo, y amenazando con abandonarlo si su reclamo no es atendido.

En un discurso al martes ante una sesión conjunta del Congreso estadunidense, el presidente de Francia, Emanuel Macron anunció que su gobierno honrará su firma en el acuerdo y se mantendrá como garante.

Macron delineó igualmente los aspectos principales del nuevo plan que su gobierno y sus aliados europeos han acordado ofrecer en principio a Trump, con la expectativa de evitar que cumpla su amenaza.

El acuerdo actual se mantendría hasta 2025, y sería sustituido por otro con vigencia indefinida que prohibiría a Teherán continuar con cualquier programa nuclear o de misiles balísticos, y salir de teatros conflictivos como Siria, Líbano, Yemen e Irak.

Además de convencer a Trump, la propuesta deberán ser aceptada por China y Rusia, los otros firmantes del acuerdo junto con Alemania y Reino Unido, pero sobre todo por Teherán, que ha rechazado en principio cualquier modificación.

Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado esta día, Mattis apuntó que existen aspectos del acuerdo que pueden ser mejorados, y que mantienen contactos con sus aliados europeos para trabajar en ese sentido.

“La decisión aún no ha sido hecha, ya sea, si podemos reparar el acuerdo para continuar adentro, o si el presidente va a decidir salir. Tendríamos que ver que grado de reparación se pueda lograr, y acoplarlo a los amplios intereses de Estados Unidos”, mencionó.

Minuto a minuto