Existe oportunidad para concluir pronto el TLCAN Jaime Zabludovsky

A-AA+

El economista Jaime Zabludovsky afirmó que aún existe una ventana de oportunidad para cerrar en las próximas semanas la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En rueda de prensa tras su participación en la 26 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, señaló que las autoridades mexicanas correspondientes continúan con las pláticas con sus homólogos de los otros dos países miembro para llegar a un consenso sobre el acuerdo.

“Hay una dinámica de trabajo intenso en aras de tener una conclusión en los próximos días o semanas; se ha avanzado mucho, hay muchos capítulos que ya se han cerrado y otros que están a punto de cerrarse, pero como en otras ocasiones esto no se acaba hasta que se acaba”, manifestó.

El especialista coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en que para acelerar la renegociación del acuerdo, lo que debe dictar los tiempos es la discusión de la sustancia de la renegociación, “y que se atiendan los temas que son de interés para nosotros, para tener una negociación exitosa”.

Destacó que pese a la incertidumbre respecto de la permanencia del tratado comercial trilateral, México continúa siendo muy atractivo para los inversionistas internacionales, debido a que “la economía mexicana está comprometida con un gran esfuerzo de integración”.

Como ejemplo de lo anterior, Jaime Zabludovsky subrayó la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), así como del acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Se concluyó la negociación del acuerdo con Europa, del cual estoy orgulloso porque yo fui el jefe de negociación del primer acuerdo con Europa hace 18 años, y me da mucho gusto que el bebé adolescente ya sea adulto y tengamos un acuerdo con Europa modernizado y ampliado, con disciplinas que hace 18 años no se habían incluido y que ahora se incluyeron”, indicó.

Con este conjunto de acciones, apuntó el experto, es como México demuestra que continúa haciendo su tarea de afirmar el compromiso de tener una economía abierta.