Google Chrome refuerza seguridad en sistemas empresariales

Google Chrome refuerza seguridad en sistemas empresariales

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En enero, el Foro Económico Mundial destacó en su 13 Reporte de Riesgos Globales la peligrosidad de los ciberataques como uno de los factores de mayor preocupación para el 2018. La razón de ello es clara, pues en su estudio The Cost of Cybercrime, Accenture reveló que alrededor del 98% de los negocios han sufrido algún tipo de atentado en sus sistemas operativos. Esto se debe, en gran parte, al cada vez mayor uso de dispositivos conectados a una misma red, un riesgo claramente percibido por Google para su plataforma Chrome Enterprise.

A través de una publicación en su blog oficial, David Karam, product manager de Google, escribe: "Con hardware, firmware, navegadores, apps y redes donde se necesita protección, los administradores enfrentan más riesgos y deben manejar más dispositivos que nunca". Sin embargo, el verdadero reto (tanto en seguridad como en operación) se presenta al momento de asignar el tiempo de los expertos en tecnologías de la información (TI), pues se puede invertir su habilidad en proyectos de negocio críticos o bien en atender estas vulnerabilidades.

"Google, como toda buena empresa de TI, sabe que ir de dispositivo en dispositivo, de navegador en navegador, es un método completamente inviable hoy en día y, conforme se acercan tecnologías como el Internet de las Cosas, se hará cada vez más imposible", comenta Sergio Piscitelli, country manager de Sidesys IT Solutions en México. "Su estrategia con su plataforma Chrome Enterprise es positiva, pues hace todo lo posible por centralizar los procesos (operativos y de seguridad) de las compañías en un solo punto y se tiene un mayor control".

Las funcionalidades añadidas por Google a Chrome Enterprise buscan reducir las "tareas mundanas" de los administradores y especialistas de TI en cada terminal o punto de acceso individual, pero sin comprometer la seguridad de su plataforma. Entre las actualizaciones se cuenta el bloqueo de entrada automático desde sistemas operativos viejos y la opción de habilitar certificaciones de dispositivos para realizar ciertas operaciones, sin importar el nivel de autorización de una cuenta determinada, para reducir el impacto del robo de cuentas.

Gracias a internet, al extenso alcance de los dispositivos móviles y a la tendencia de diseñar electrónicos inteligentes, se ha creado un número casi infinito de canales para la operación de las empresas. Sin embargo, esta circunstancia ha generado el desafío de no descuidar ninguno de estos puntos. Conforme las tecnologías que habilitan estas posibilidades se expanden, la necesidad de una "solución de gestión unificada para la operación del negocio", como la denomina Google, se vuelve un elemento necesario para todo emprendimiento.

Varias áreas de oportunidad existen para las compañías en materia de soluciones de gestión unificadas, más allá de seguridad. Una de las más claras se ha consolidado en el área de la atención al cliente, pues la relativamente alta penetración de dispositivos móviles en la población del mundo ha vuelto muy fácil y conveniente prestarles un excelente servicio literalmente desde la palma de su mano. En específico, se podrían mencionar los sectores de comunicación empresarial, administración de turnos y encuestas de calidad como ejemplos representativos.