Homenaje a Vivianne Thirion

Le entregan el Premio Guachichila

Homenaje a Vivianne Thirion

A-AA+



El uso de la palabra y la imaginación, son los principales elementos de las funciones que se están llevando a cabo en la cuarta edición del Festival Internacional Guachichila, con la presencia de narradores orales de México y otros países. La noche del martes, se realizó en la Sala Francisco de la Maza un homenaje a Vivianne Thirion.

En el acto realizado en el Museo Francisco Cossío, la fundadora del festival Ana Neumman le entregó un reconocimiento a la homenajeada, que consiste en una escultura que asemeja a un “gorrión rojo”, y evoca a la cultura indígena Guachichila. También, los acompañó el “cuenta cuentos” español Alejandro Zaragozí.

Posteriormente, la homenajeada agradeció a la organización del festival este reconocimiento, ya que ella sólo ha brindado educación a través de cuentos y leyendas a muchos niños en más de 30 años de carrera profesional por pura pasión, siempre con el apoyo de su esposo; el fallecido cantante Johnny Laboriel.

En su intervención, Vivivanne Thirion radicada en el estado de Durango, contó la fascinante historia de “Juan y el alacrán”, muy característica del lugar donde creció. Es la primera ocasión que dentro de la organización del Festival Internacional de Cuentería, se otorga un reconocimiento por su labor en la difusión de la narración oral.

Gustavo Adolfo Béquer, estuvo presente en esta noche de historias con “El monte de las ánimas” a cargo del narrador oriundo de Altea, una ciudad de pescadores en España donde nació Alejandro Zaragozí; quien junto con la agrupación “Huella México” participa en la producción de este festival.

Tadzio y Ana Neumman, también formaron parte de esta función en honor a Vivianne Thirion con historias que estremecieron a los asistentes. El resto de la semana continuarán las actividades gratuitas en museos y escuelas de la capital, todo en torno a relatos que pueden emocionar a quien los escucha.