Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 24 mayo 2018

IQM es riesgo a la salud, dice Díaz Barriga

El predio sin remediar es fuente de polvos y de posibles contaminantes, dice el académico

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Independiente de los residuos que existan en el terreno donde se asentó Industrias Químicas de México (IQM), el lugar es fuente de polvos y por ende, las partículas –de ese tipo- inhaladas por niños de manera crónica, está muy relacionada a cuadros de infecciones respiratorias o de inflamaciones, analizó Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Por lo anterior, el académico dedujo que solo por el riesgo que representa para el sistema respiratorio de los vecinos, el sitio debería ser saneado, a partir de un análisis químico para determinar si hay proliferación de tóxicos peligrosos “y entonces necesariamente tiene que ser removido”

Recordó que cuando funcionaba la planta, tenía un problema con residuos de flúor y mucha presencia de calcio, elemento que en apariencia es poco riesgoso, dijo.

Sin embargo, el investigador indicó que tras cierre de la empresa, no se sabe qué sustancias quedaron depositadas, por lo que se requiere de una evaluación para determinar la dimensión del riesgo.

“En conclusión: el riesgo existe aunque sea por el tipo de partículas, pero el riesgo podría ser mayor si además del calcio, existen sustancias tóxicas que fueron depositadas al cierre de la planta”, expresó.

Al respecto, la CEDH anunció que iniciará una queja de oficio relacionada con los terrenos clausurados de IQM debido a las inconformidades de residentes que habitan en las inmediaciones del lugar.

Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH enfatizó que tras iniciar el procedimiento de oficio, se solicitará información a dependencias como la Secretaría de Ecología de Gestión Ambiental y Protección Civil Estatal y municipal.

Minuto a minuto