Kim menciona a desertores norcoreanos en cumbre

A-AA+

A continuación, los acontecimientos más recientes sobre la cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur. Todas las horas son locales:

___

13:20

Corea del Sur dijo que el líder del Norte, Kim Jong Un, se refirió a los norcoreanos que huyeron del país durante una discusión sobre las perspectivas de paz entre las dos naciones rivales en la cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El portavoz de Moon, Yoon Young-chan, dijo que Kim mencionó a los desertores entre las personas que tienen muchas expectativas puestas en la reunión, para curar las heridas del pasado y mejorar las relaciones entre las Coreas.

"Deberíamos valorar esta oportunidad para que las cicatrices entre el Sur y el Norte puedan curarse”, dijo Kim según fue citado por Yoon.

Según Yoon, Kim agregó: "La línea fronteriza no es tan alta; con el tiempo se borrará si mucha gente pasa sobre ella”.

Pyongyang suele mostrar enojo hacia los desertores y a menudo acusa a Seúl de secuestrarlos o de tentar a sus ciudadanos a huir del país.

En 2016, el Norte acusó a sus vecinos del sur de secuestran a 12 mujeres norcoreanas que habían trabajado en un restaurante en China y exigió que fuesen enviadas de vuelta al país. Meses después, Pyongyang calificó de “escoria humana” a un alto diplomático norcoreano que desertó al Sur.

Desde el final de la Guerra de Corea en 1953, alrededor de 30.000 norcoreanos desertaron al Sur.

___

12:46

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hizo referencia a una isla surcoreana alcanzada por un ataque de artillería de Pyongyang que dejó cuatro muertos en 2010.

Según el vocero del presidente del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Kim señaló que los residentes de la isla de Yeonpyeong, que han estado viviendo con miedo a los ataques de artillería norcoreanos, y también las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) tienen grandes esperanzas en que las conversaciones entre las dos naciones ayuden a sanar cicatrices del pasado.

Moon pidió más reuniones entre los dos líderes y dijo que desea viajar al Norte para visitar el Monte Paektu, cerca de la frontera del país con China.

En las condiciones actuales el viaje sería incómodo, explicó Kim añadiendo que su país mejoraría sus redes de transporte si Moon decidiera visitarlo. El mandatario dijo además que la delegación norcoreana que asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero regresó impresionada por el servicio de tren bala surcoreano.

En respuesta, Moon apuntó que las dos Coreas podrían disfrutar de un servicio de trenes de alta velocidad si las relaciones mejoran y los países conectan sus redes ferroviarias a través de la frontera.

___

12:05

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in han concluido la sesión matutina de su cumbre en un poblado fronterizo.

En la televisión fue posible ver a los guardaespaldas que trotaban junto a la limusina negra de Kim mientras regresaba a la parte norte de Pamunjom, donde se espera que almuercen Kim y otros funcionarios norcoreanos que participan en la cumbre.

Los líderes planean reunirse de nuevo en la tarde en la parte sur del poblado para continuar con las conversaciones que Seúl dice están encaminadas a solucionar el estancamiento en torno al arsenal nuclear norcoreano.

____

11:00

El líder norcoreano Kim Jong Un le dio a su hermana menor un sitio en la mesa de negociaciones para la primera cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur en más de una década.

Kim Yo Jong ha surgido como la integrante más visible del régimen de Kim Jong Un después de su hermano, desde que ella se convirtió en la primera integrante de la familia gobernante norcoreana en viajar a Corea del Sur a principios de febrero para acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Estaba en la delegación de Kim cuando cruzó la frontera que divide ambas Coreas el viernes por la mañana, y se sentó junto a él mientras iniciaba su primera ronda de conversaciones con el mandatario surcoreano Moon Jae-in.

El único otro funcionario norcoreano presente fue el exdirector de inteligencia Kim Yong Chol, el principal funcionario a cargo de las relaciones con Corea del Sur.

____

10:38

El líder norcoreano Kim Jong Un dice que está listo para tener pláticas “sinceras y honestas” con el presidente surcoreano Moon Jae-in acerca de temas pendientes, y que las Coreas no deben repetir las ocasiones en que fueron “incapaces de cumplir nuestros acuerdos”.

Kim no hizo mención directa sobre el tema nuclear en la conversación con Moon que fue televisada.

Kim también dijo que esperaba que Moon disfrutara los famosos fideos fríos de Corea del Norte que serán traídos al banquete después de la cumbre.

En respuesta, Moon dijo que había grandes expectativas respecto a la cumbre coreana para que produzca un acuerdo que complazca a los pueblos de las Coreas y a toda persona pacífica en el mundo.

___

9:30

El líder norcoreano Kim Jong Un hizo historia el viernes al cruzar la frontera más fortificada del mundo para reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim pisa territorios del sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, y el último intento de poner fin a la última rencilla de la Guerra Fría.

La cumbre _la tercera entre ambos países_ estará enfocada en el creciente arsenal de armas nucleares de Corea del Norte.

La agencia noticiosa norcoreana dijo horas antes que el líder conversaría “sinceramente” con Moon sobre “todos los asuntos que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas”.