Medicina del viajero, nueva tendencia para los turistas

A-AA+

[caption id="attachment_1217451" align="alignright" width="680"] jasjd[/caption]

Ante el crecimiento del turismo internacional, ya sea de placer o de negocios, se ha desarrollado la emporiatría, mejor conocida como medicina del viajero, debido a la necesidad de cuidar la salud y la prevención de enfermedades, indicó Passport Health.

Lo anterior, debido a que al desplazarse entre lugares con diferentes condiciones climáticas, variados ambientes, situaciones sanitarias diversas, dietas distintas y agentes patógenos endémicos de ciertas zonas, los visitantes deben estar prevenidos para evitar padecimientos indeseados.

En un comunicado, la compañía de servicios médicos a viajeros apuntó que el objetivo es dar un diagnóstico oportuno de la salud del paciente antes de viajar, y de acuerdo con las condiciones del lugar a visitar, se administren vacunas o tratamientos para evitar contraer padecimientos típicos o potenciales de la región que visitará el turista.

Dijo que aunque esta disciplina no es nueva, cobra relevancia entre viajeros internacionales de todo tipo, desde estudiantes universitarios de intercambio y personas que realizan constantes viajes de negocios, hasta familias enteras que salen de vacaciones a descubrir un nuevo país.

El director de Comunicación de Passport Health México, Sergio Sánchez, explicó que “las personas hoy en día tienen un mayor acceso a la información. Saben que la salud es una prioridad en todo momento, y al viajar quieren asegurarse de estar en condiciones óptimas de poder disfrutar de su travesía”.

Debido al proceso de diagnóstico y valoración de la salud del viajero, los médicos expertos recomiendan realizar estas revisiones en un periodo de entre cuatro a seis semanas de anticipación al viaje, para prevenir cualquier problema y administrar todas las vacunas que sean necesarias.

Finalmente indicó que los procedimientos de diagnóstico tardan alrededor de 45 minutos, y que es importante que los pacientes acudan a clínicas especializadas y certificadas.